El Ministro de Finanzas anunció que sueldos de enero se pagarán con retraso de por lo menos dos semanas

0
211

El ministro de finanzas, Juan Carlos Vega anunció, que por orden de prelación, se cancelarán los sueldos de enero en el sector público. El pago sufrirá un retraso de al menos dos semanas.

La cancelación de los salarios serán priorizados a los miembros de las Fuerzas Armadas, maestros y personal de salud. El Ministro afirmó que se requieren entre USD 2 mil millones a USD 4 mil millones de organismos multilaterales para sortear la crisis.

«La falta de liquidez ha hecho que el Gobierno tenga complicaciones de pagos como el de salarios, GAD, IESS y otros», dijo el ministro Vega en una entrevista realizada ayer domingo en el programa Rebeldes sin Pausa, dirigido por la periodista Amanda Villavicencio, de La Fuente – Periodismo de Investigación.

La falta de liquidez en el sector público ha hecho que el Gobierno tenga complicaciones de pagos que van afectando incluso a temas del gasto corriente como el de salarios, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre otros.

El ministro reconoció que si bien se priorizarán dichos pagos, al resto se le irá cancelando conforme ingresen nuevos recursos a las arcas fiscales. Explicó que en las primeras semanas de febrero se esperan nuevos flujos de liquidez como los primeros anticipos de empresas grandes sobre ventas de enero; además aseguró que entrarán las utilidades del Banco Central del Ecuador (BCE) del 2023, relacionadas especialmente con la venta del oro. El ministro también tiene previsto que para el 12 o 13 de febrero ya se apruebe la ley tributaria que incrementa los ingresos por el IVA y otras medidas.

Para abril y mayo podrían entrar recursos del exterior, de multilaterales, “que nos vendrían bien”. El ministro explicó que se aspiraría a que llegaran entre $ 2.000 y $ 4.000 millones desde esta fuente.

Vega explicó que en el caso de Ecuador, el fisco le debe al menos a 400.000 ecuatorianos entre grandes, medianos y pequeños emprendimientos. Asimismo, a proveedores de limpieza, de seguridad privada. Esto al final del día afecta la economía que también tiene rostro humano.

Fuente: https://www.eluniverso.com/noticias/economia/salarios-de-enero-se-pagaran-con-retraso-y-una-orden-de-prelacion-empezando-por-fuerzas-armadas-y-maestros-nota/

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí