El Oro: Homenaje y protesta en el Día del Periodista Ecuatoriano

0
345
Los comunicadores en los bajos del edificio de la Gobernación de El Oro, durante 15 minutos realizaron un plantón de protesta en contra del proyecto de ley presentado por el Presidente Guillermo Lasso, que pretende reemplazar a la actual ley de Comunicación, eliminando los derechos laborales adquiridos para los comunicadores y los derechos de la comunicación en general.

Una ceremonia al pie del monumento a Eugenio de Santa Cruz y Espejo, donde se reflexionó sobre la trascendencia del oficio y se rindió tributo a los periodista fallecidos en el 2021 y un plantón de protesta en los bajos de la Gobernación de El Oro en contra el proyecto de ley de Libertad de Expresión, que atenta a los derechos de los comunicadores, marcaron la celebración del Día del Periodista Ecuatoriano en Machala, por parte del Colegio de Periodistas de El Oro.

El primer evento empezó a las 09h30 en la Plazoleta de la Libertad de Expresión, ubicada al sur de Machala, que congregó a unos 40 comunicadores del referido gremio, donde la Presidenta del Colegio de Periodistas, Tania Alvarado, hizo un llamado a la responsabilidad social del oficio y el deber de comunicar la verdad; allí se reseñó la obra de Espejo con la intervención del comunicador Vicente Eras y se lo honró con una ofrenda floral al precursor del periodismo.

El periodista Marco Rodríguez Reyes rememoró el trabajo de periodistas extintos en el 2021 como Milton Serrano Valencia, ex director gerente de OK Tv; Eulogio Serrano Cañarte, comunicador deportivo; Jenny Portalanza y el ex Jefe de Redacción de Diario El Nacional Martho Guillén. Un toque de réquiem con trompeta selló este homenaje póstumo al tiempo que se entregaron recuerdos a los familiares de los fallecidos.

La parte final de la ceremonia constituyó la premiación del concurso de fotografía denominado Klinton Sánchez en homenaje al cronista gráfico de Diario El Nacional. La Presidenta de los periodistas, Tania Alvarado, entregó el reconocimiento al comunicador Jorge Largo, ganador del concurso.

El evento estuvo amenizado por el grupo de música Runa Warmi, dirigido por el comunicador Marco Farez y contó con la participación también del directorio electo del Colegio de Periodistas de El Oro, liderado por Alexandra Machuca, el cual se posesiona este viernes 7 de enero.

Plantón de protesta en Gobernación de El Oro

Luego del acto conmemorativo, los comunicadores se trasladaron hacia los bajos del edificio de la Gobernación de El Oro, donde, durante 15 minutos realizaron un plantón de protesta en contra del proyecto de ley presentado por el Presidente Guillermo Lasso, que pretende reemplazar a la actual ley de Comunicación, eliminando los derechos laborales adquiridos para los comunicadores y los derechos de la comunicación en general.

Este acto fue organizado por el directorio electo del gremio, liderado por Alexandra Machuca, en coordinación con la actual Presidenta Tania Alvarado. En el lugar se exhibieron pancartas de rechazo al proyecto de ley, se gritaron consignas por los derechos de los comunicadores; la flamante presidenta de los periodistas entregó una carta de protesta al Gobernador de El Oro, Fulton Serrano Gallardo.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí