El Oro: Listo plan de contingencia de salud para el feriado de carnaval

0
236
Para el Feriado de Carnaval, las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública (MSP) cuentan con un Plan de Contingencia que estará vigente del 22 al 25 de febrero.

En el marco del próximo Feriado de Carnaval, las unidades operativas del Ministerio de Salud Pública (MSP) cuentan con un Plan de Contingencia que estará vigente del 22 al 25 de febrero.

El objetivo es garantizar la prestación de servicios de salud en toda la provincia y reforzar las capacidades de respuesta frente a emergencias o desastres.

Durante los cuatro días de feriado de carnaval, se espera la movilización masiva de población a diferentes balnearios y centros turísticos con que cuenta la provincia y por ello, el personal de salud estará ubicado en lugares estratégicos para brindar atención oportuna.

Se prestará atención en los servicios de emergencia las 24 horas, en 7 Hospitales Básicos y 1 General de la provincia de El Oro, localizados en los cantones de Pasaje, El Guabo, Piñas, Arenillas, Huaquillas, Santa Rosa y Machala. Además, 25 centros de salud del primer nivel, incluido el Puesto de Vigilancia en el CEBAF Huaquillas.

Existe dotación de medicamentos, insumos y recursos tanto físicos como humanos para el correcto desarrollo de las actividades durante los 4 días del feriado.

Ángel Quezada, responsable zonal de Gestión de Riesgos de la Coordinación ZONAL 7-salud, manifestó que un total de 2.530 personas entre médicos, enfermeras y personal de salud de apoyo, así como 28 recursos móviles disponibles, entre ambulancias y unidades móviles, estarán atendiendo las emergencias del primer y segundo nivel.

También se ha coordinado la Atención Pre-hospitalaria (APH) anclada al ECU 911 para la movilización por emergencias que requieran traslados hacia y desde el Hospital Teófilo Dávila.

Se sugiere a la población aplicar las siguiente recomendaciones para precautelar la salud durante el feriado:

  • Usar repelentes (aerosoles, lociones, cremas o espumas)
  • Usar bloqueador solar
  • Usar toldos o mosquiteros en lugares donde haya presencia de mosquitos.
  • Consumir agua segura
  • Uso de ropa adecuada.
  • Uso de repelente
  • Dormir bajo mosquitero, en los lugares donde hay mayor presencia de mosquitos.
  • Eliminación de potenciales criaderos de vectores.
  • No automedicarse.
  • Correcto manejo de Higiene de Mano, entre otros.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí