

Ante el abandono total del gobierno nacional a los sectores agropecuario, productivos, transportistas, sociales, laborales, pobladores suburbanos y, la elevación escandalosa de los productos de primera necesidad, corrupción en todas las esferas del Estado, el sector productor bananero del país, amparado en el Art. 98 de la Constitución llama a la población y a todos quienes se identifican con el capital productivo a resistir saliendo a las calles, plazas y carreteras a protestar para que se respete las Leyes del Banano, Soberanía Alimentaria y, la Constitución.
Requerimientos
El sector bananero pide al gobierno del presidente Guillermo Lasso, restaure el Estado de derecho en el Ecuador, haciendo respetar la Constitución de la República, la Legislación Bananera y más leyes vigentes.
Además, la creación de un FONDO DE CONTINGENCIA con el descuento de 5 centavos de dólar a todas las cajas exportadas para, que a través de un fideicomiso administrado por los productores bananeros, comprar un millón de racimos por semana para quitar la presión interna de la oferta exportable del país y, regular precios y mercados.
También piden la suspensión inmediata de los procesos de embargo y remate por deudas de los actores productivos con la banca pública y privada y prórroga por un año al pago del capital e intereses por mora a los deudores, ante la emergencia económica que padece el pueblo ecuatoriano.
Solicitan la regularización y control de precios de los insumos agrícolas, en especial de los fertilizantes. Además, que el código del MAG de los productores bananeros sea reemplazado por el RUC del productor.
La derogación del decreto 183 que prorroga la inscripción en el MAG de grandes extensiones de nuevas siembras de banano cultivadas al margen de la ley.
Eliminación definitiva de los contenedores de pruebas, por atentar ilegal y mañosamente contra la formalidad de la exportación bananera
Desconocer al Clúster Bananero, como representante del sector productor, por defender intereses antagónicos a sus derechos. Lo legal es la Federación Nacional de Bananeros del Ecuador.
Rechazo total a las medidas neoliberales del gobierno nacional que provocan la elevación en los precios de los productos de primera necesidad, causan desempleo y niveles insostenibles de delincuencia.
Que el gobierno aplique de forma inmediata una política de real desarrollo y fomento de todos los sectores del agro, el transporte, el comercio, la pesca y todos los sectores productivos y sociales en general.