El Oro: Sector agropecuario exige mayor apoyo para avicultores, porcicultores y ganaderos

0
169
La reunión se dió el sábado 12 de marzo, en el coliseo de la parroquia Saracay del cantón Piñas, donde Ramiro Apolo, presidente de la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador dio a conocer la problemática del sector.

Los sectores productivos constantemente enfrentan adversidades que les dificulta la producción y comercialización, los últimos años son más agravantes y más aún en los recientes meses, ante ello, convocaron a todos los asambleístas de la Provincia de El Oro, pero solo llegaron dos, un titular y un alterno, además el Gobernador, los directores del MAG, AGROCALIDAD, y otras autoridades. La reunión se dió el sábado 12 de marzo, en el coliseo de la parroquia Saracay del cantón Piñas, donde Ramiro Apolo, presidente de la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador dio a conocer la problemática del sector.

La asambleísta Johana Moreira, se comprometió en dar una respuesta positiva en el menor tiempo posible a los pedidos que le hicieron; igual la asambleísta alterna de Carlos Víctor Zambrano, Noemí Cabrera, mostró su interés en apoyar los justos pedidos del sector; así mismo el Gobernador de El Oro, Fulton Serrano, manifestó que creará una hoja de ruta, para dar solución a la problemática.

Propuestas que plantearon a las autoridades

No están de acuerdo con la eliminación de la Resolución Ministerial del MAG No 316; la 097 la derogó este pasado lunes el Ministro y la reemplazó por la Resolución Ministerial No 022 la cual tampoco cumple con el respaldo a los sectores productivos agropecuarios del país.

También plantearon actuar con urgencia para frenar el contrabando de cerdos, pollos, huevos y ganado vacuno, en el sur del país.

Fortalecer urgentemente Agrocalidad asignando las partidas presupuestarias para recuperar el personal capacitado para trabajar en los sectores agropecuarios y las fiscalizaciones en los camales de faenamiento donde se han reducido totalmente las fiscalizaciones y se está permitiendo faenar animales de Contrabando.

Exigir a los municipios control ético y serio en los ingresos de animales para los faenamientos, debido a que según indican los productores en los camales se faena sin mucho control.

Trabajar urgentemente con vías directas con los productores para reducir los costos de producción tanto en el maíz como los pecuarios.

Recuperar la Resolución Interinstitucional No 032 para proteger al sector lechero tal como se lo estaba haciendo anteriormente; en diciembre de 2021 se declaró inconstitucional a esta Resolución con lo cual deja desprotegido al sector lácteo del país, permitiendo la venta de suero por leche y el ingreso desde otros países de leche en polvo y otros derivados.

Al gobernador se le solicitó de forma urgente trabajar con el Gerente General de CNEL El Oro debido a que existe una fuerte caída de voltaje en la red eléctrica de la parte alta de El Oro, los productores están siendo gravemente afectados debido a que no hay suficiente amperaje para el funcionamiento de motores y equipos en las fábricas de alimentos de balanceados, granjas, fábricas de procesos lácteos, plantas de faenamiento, y otros. Esto ocasiona constantemente que se quemen motores y equipos, por lo que es urgente que se solucione esta problemática.

En la Empresa Pública de Mercados de Machala existe una tarifa abusiva para el cobro de las tazas de re inspección de los cerdos y vacunos. La tarifa es exagerada y ocasiona grandes pérdidas a los ganaderos, por lo que se solicita a los asambleístas de El Oro y gobernador la intervención, ya que la Alcaldía de Machala hace caso omiso a los ganaderos.

Ramiro Apolo, presidente de la Federación de Avicultores y Productores Pecuarios del Ecuador, aspira que luego de esta reunión que mantuvieron con los asambleístas, gobernador y otras autoridades, se logre resultados positivos en los próximos días para beneficio del sector agropecuario de Piñas, provincia de El Oro y país, caso contrario tomarán otras medidas, para hacerse escuchar ante las autoridades del gobierno central.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí