El Oro solo cuenta con 34 ambulancias para enfrentar siniestros

0
382
La asambleísta Andrea Yaguana, pidió explicaciones a las autoridades competentes, acerca de la distribución y número de ambulancias con las que cuenta El Oro.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada 25 mil habitantes, debe existir al menos una ambulancia. Este promedio se incumple en Machala, ciudad que posee solo seis ambulancias, pese a que su población bordea los 290 mil ciudadanos. Hay un déficit de un 48%.

La asambleísta Andrea Yaguana, pidió explicaciones a las autoridades competentes, acerca de la distribución y número de ambulancias con las que cuenta El Oro; arrojando como resultado que existen 34 ambulancias, pero la geografía de la provincia impediría una correcta repartición.

“Hemos solicitado este informe dentro de nuestro proceso de fiscalización y si bien la respuesta fue dentro del plazo de 10 días como lo estipula la ley, esto no disminuye nuestra preocupación de que en medio de una pandemia no contemos con los implementos necesarios para dar auxilio”, señala Yaguana.

Dentro del informe, el Ministerio de Salud Pública, advierte que esta provincia cuenta con 17 ambulancias para el servicio de transporte de pacientes y 17 ambulancias para el servicio de atención prehospitalaria o emergencias.

Distribución

El Hospital Teófilo Dávila de Machala, tiene cuatro ambulancias de transporte primario o prehospitalario y dos de transporte secundario; el Hospital San Vicente de Paúl, de Pasaje, posee tres ambulancias y una cuarta al servicio de la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Santa Rosa, cuenta con cinco ambulancias, distribuidas en los hospitales Santa Teresita (dos), Ángela Loayza de Ollague (dos) y una la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM).

El cantón Piñas el Hospital Luis Moscoso, tiene tres; Zaruma, cuatro (una en Guanazán); Atahualpa, Portovelo, Balsas, Chilla y Marcabelí, una ambulancia. Huaquillas, tres, Arenillas y El Guabo, dos.

“Si notamos, de las 17 ambulancias de atención prehospitalaria, solo alcanzan a cubrir 12 de los 14 cantones que tiene El Oro. Adicional, por la alta demanda, se activaron cinco ambulancias ancladas en el ECU911 Machala, una institucional, otra del Cuerpo de Bomberos Machala, una de la Red Municipal de Salud, así también de Oro Salud y, dos del IESS, una para Santa Rosa y la siguiente para Piñas; estas últimas permanecen en el IESS Machala, según el informe”, afirma la legisladora.

La petición de información fue enviada al MSP, al ECU911, al alcalde de Machala, Darío Macas y al Cuerpo de Bomberos municipal de esa ciudad.

“Entendemos que se trata de un informe técnico, pero daremos seguimiento también a los tiempos de respuesta, que es muy preocupante”, concluye Andrea Yaguana, asambleísta por El Oro.