

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint anunció esta mañana, que las elecciones anticipadas en el Ecuador se desarrollarán el domingo 20 de agosto del presente año.
Presidente, vicepresidente y asambleístas serán elegidos en 90 días, de acuerdo al Decreto Ejecutivo No. 741, firmado por el presidente Guillermo Lasso, que disolvió a la Asamblea Nacional, activando la «Muerte Cruzada».
Los vocales del Consejo Nacional Electoral (CNE) y jueces del Tribunal Contencioso Electoral resolvieron ayer elaborar un reglamento para normar aspectos sobre los que no hay experiencia previa, el cronograma de elecciones y, llamar a elecciones en un plazo de siete días.
Se analisa la aprobará el presupuesto operativo y se analizará la posibilidad de otros procesos, como la consulta popular del colectivo Yasunidos.
Diana Atamaint, afirma que se debe ajustar los tiempos y hacerlos más cortos para los procesos de democracia interna en los partidos políticos, inscripción de candidatos, impugnación, publicación de la lista de candidatos oficiales, selección de los miembros de las juntas receptoras del voto, debates, sufragio de personas privadas de la libertad, entre otros.
En este contexto electoral, la primera vuelta se efectuará el domingo 20 de agosto. La segunda vuelta en caso de ser necesario, el domingo 15 de octubre y, posesión del nuevo mandatario el viernes 20 de octubre; si hay segunda vuelta, la posesión será el miercoles 1 de noviembre.