En Ecuador, militares de EEUU tendrán inmunidad al realizar operaciones contra el crimen organizado

0
227
La milicia de EEUU podrá hacer uso de sus uniformes, armas y licencias profesionales.

Ecuador anunció, en octubre del año pasado, que militares estadounidenses podrán realizar operaciones dentro del territorio para enfrentar actividades ilegales como el narcotráfico y la trata de personas.

Para que se haga efectivo los acuerdos suscritos entre los dos países debían ser sometidos a la Corte Constitucional, que tiene la potestad de aprobarlos o negarlos. “Esto no significa la instalación de tropas estadounidenses en el país sino que entran en períodos de corta duración, hacen los operativos y se retiran. Las operaciones tendrán la coordinación y vigilancia de las autoridades ecuatorianas para no perder soberanía”.

En el gobierno de Guillermo Lasso se firmaron tres instrumentos conocidos como la trilogía de acuerdos de cooperación, lo que marcó el trabajo conjunto entre Ecuador y EEUU.

Estos acuerdos que poseen el dictamen favorable de la Corte Constitucional podrían entrar en vigencia sin requerir de la ratificación del Legislativo. Sin embargo, hace falta que el presidente Daniel Noboa lo revalide.

Asimismo, pertenecen al: Estatuto de las Fuerzas, a las Operaciones contra Actividades Marítimas Transnacionales Ilícitas y a la Asistencia en Interceptación Aérea.

Este convenio que posee 14 artículos, en donde se establece el marco bajo el cual el personal militar y civil de EEUU puede operar en Ecuador, se firmó el 6 de octubre de 2023 y el 11 de enero de 2024 la Corte Constitucional lo aprobó.

De este modo, Ecuador ha aceptado que la milicia estadounidense tenga privilegios, exenciones e inmunidades equivalentes a los que tiene el personal diplomático. Por lo que, podrán hacer uso de sus uniformes, armas y licencias profesionales.

No obstante, EEUU mantendrá el control disciplinario y la jurisdicción penal sobre su personal. Así como, las aeronaves, buques y vehículos operados por el Departamento de Defensa podrán entrar, salir y desplazarse libremente por el país.

En: https://www.metroecuador.com.ec/noticias/2024/01/26/ecuador-anuncio-que-militares-de-eeuu-tendran-inmunidad-al-realizar-operaciones-para-enfrentar-al-crimen-organizado/

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí