En Ecuador se inició vacunación contra la COVID-19

0
85
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador, ha recibido formalmente la carta de la farmacéutica Pfizer, ampliando de 2 millones a 6 millones las dosis negociadas con el país.

Personal médico que labora en el Hospital General Guasmo Sur, en Guayaquil, en el Hospital Pablo Arturo Suárez y en el Hospital de Especialidades de las Fuerzas Armadas, en Quito, recibieron la mañana del jueves 21 de enero, las primeras dosis de vacunas de Pfizer contra la COVID-19.

El presidente de la República, Lenín Moreno, se pronunció al respecto en sus redes sociales oficiales: “Hoy iniciamos el Plan Vacunarse con nuestro personal de salud (…). Sembramos Futuro para el bienestar y la recuperación de Ecuador”, remarcó.

El ministro de Salud Pública, Juan Carlos Zevallos, desde el Hospital General Guasmo Sur, afirmó que Ecuador es la segunda nación de Sudamérica en recibir el biológico desarrollado por esa farmacéutica. Enfatizó en que durante meses se realizó un trabajo ordenado y responsable junto con la academia, sector privado, entre otros, para gestionar las dosis necesarias con las que se inicia la fase piloto del plan.

El miércoles por la tarde llegaron 8.000 dosis de Pfizer, de las primeras 86.000 que arribarán al país, y que se distribuirán de manera escalonada a cerca de 95 unidades de salud de los 44 cantones de todo el territorio nacional. Estas dosis se destinan a vacunar al personal de salud que se encuentra en primera línea contra la COVID-19 y los adultos mayores que están en centros gerontológicos, al igual que a sus cuidadores.

Los médicos Julio Velázquez, del Hospital General Guasmo Sur; Jorge Vélez, del Pablo Arturo Suárez; y Jeaneth Morales, del Hospital Militar, fueron los primeros ecuatorianos en recibir la inmunización. También otros profesionales como la líder de Docencia en Enfermería, Angi Nathaly Meza; del Servicio de Medicina Interna, Luisa Jenny Mera; la enfermera Vanesa Zamora, entre otros, ya fueron vacunados. Esta mañana también se vacunó a 20 adultos mayores del Centro Gerontológico Cayambe y a cuatro de sus cuidadores. La entidad pertenece al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).

Velázquez, médico del área de emergencias, afirmó que sintió mucha alegría al saber que la vacuna llegó al país. “Han sido días de mucha angustia, y ser inmunizados es la luz al final del túnel que tanto esperábamos”, e insistió en mantener las medidas de bioseguridad. La Mayor Morales, líder del área de emergencias, señaló que su intención, luego de recibir la primera dosis, es “seguir luchando por la salud y por la vida de nuestros pacientes”. El doctor Vélez, jefe de servicio en terapia intensiva, afirmó “tengo esperanza de que esto empiece a palearse (…). Es el inicio de algo grande, espero que sea el camino que empieza a marcar la tan necesaria reactivación económica y sanitaria”.

Para el gerente del Hospital General Guasmo Sur en Guayaquil, Rody Santacruz Yépez, el proceso de vacunación ha sido organizado de manera eficaz. En este centro hospitalario, 144 salubristas serán inmunizados en esta primera fase. “Para administrar la primera dosis se cuenta con una sala de prevacunación, donde se toman los signos vitales; posteriormente, pasan al área de vacunación, manejado por vacunadores capacitados”.

La noticia de la llegada de las vacunas al país ha generado positiva reacción a escala internacional. El secretario General de la Comunidad Andina, Jorge Pedraza, felicitó al presidente Lenín Moreno y al Gobierno. “Esta gran noticia para un país andino y para la CAN, nos genera esperanza y optimismo», afirmó.

De esta manera, el Gobierno Nacional ejecuta el Plan Vacunarse en su fase piloto, con la finalidad de proteger la salud de todos los ecuatorianos y sobre todo del personal que se encuentra en primera línea para enfrentar la pandemia.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí