En El Oro, COE Provincial coordina acciones para frenar casos de dengue

0
176
Hasta la semana epidemiológica 9 del año 2024, la provincia de El Oro ha registrado un total de 795 casos de dengue, marcando un incremento del 83% en comparación con el mismo período del año anterior. Machala, Santa Rosa, Pasaje y El Guabo, son los cantones que concentran más casos de la enfermedad.

 

La Mesa Técnica 2 del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial de El Oro se reunió el lunes 11 de marzo, en el ECU 911, para abordar el alarmante aumento de casos de dengue en la provincia.

La sesión de trabajo estuvo encabezada por el prefecto Clemente Bravo, en su calidad de presidente del COE Provincial; el gobernador de El Oro, Jimmy Blacio y el coordinador zonal 7 de Salud, José Procel.

Hasta la semana epidemiológica 9 del año 2024, la provincia de El Oro ha registrado un total de 795 casos de dengue, marcando un incremento del 83% en comparación con el mismo período del año anterior.

Machala, Santa Rosa, Pasaje y El Guabo, son los cantones que concentran más casos de la enfermedad.

El prefecto explicó que las fuertes lluvias registradas en la provincia han creado ambientes propicios para la reproducción de mosquitos Aedes aegypti, aumentando la densidad de este vector y, por ende, la incidencia de la enfermedad.

Ante este escenario, las autoridades han comprometido un trabajo articulado para fortalecer las tareas de fumigación y abatización, así como la eliminación de criaderos de mosquitos. Bravo hizo énfasis en desarrollar campañas de concienciación para sensibilizar a la población sobre los riesgos de esta enfermedad.

Las autoridades sanitarias hicieron un llamado a evitar la automedicación, señalando los riesgos que esta práctica conlleva y su potencial para agravar la enfermedad, con consecuencias trágicas.

El coordinador zonal 7 de Salud dijo que la automedicación puede retrasar el diagnóstico adecuado, lo que aumenta el riesgo de complicaciones.

En ese marco, las autoridades exhortaron a la población a buscar atención médica profesional ante cualquier síntoma sospechoso. El diagnóstico temprano y el manejo adecuado son fundamentales para reducir la morbimortalidad asociada a esta enfermedad.

El prefecto dijo que el COE Provincial de El Oro continuará monitoreando la situación de cerca y trabajando en conjunto con todas las instituciones pertinentes para salvaguardar la salud de la población y mitigar los efectos de esta emergencia, que amenaza la salud pública.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí