

Fausto Guarderas -Corresponsal en Roma, Italia-
En la última semana Italia soporta mal tiempo con fuertes lluvias, que provocan inundaciones y, un muerto en Forlí. En Emilia-Romagna se paralizan los trenes, donde existe más de mil evacuados.
También hay evacuaciones en la zona de Rávena, donde existen ciudades inundadas. Sin duda el mal tiempo afecta a Italia de norte a sur al menos hasta el fin de la semana último.
Ayer martes saltó la alerta roja en Emilia-Romagna por riesgo hidráulico e hidrogeológico: más de mil personas evacuadas en la Región. Un hombre murió en Forlì después de ser reportado como desaparecido. Los rescatistas recuperaron a su esposa cerca de la orilla del río Montone, que está desbordado.
En Cesena, el río Savio se ha desbordado en el centro. Escuelas cerradas en Ravenna y Bolonia. Detenidos los trenes entre Forlì, Rimini y Ravenna. Se han ordenado nuevas evacuaciones precisamente en la zona de Ravena. El río Lamone, que ya se había inundado en las últimas semanas, rompió su terraplén del lado izquierdo e inundó el centro de Faenza.
«La realidad supera los peores pronósticos», dijo Stefano Bonaccini, Presidente de la Región Emilia Romaña. En Marche, Sicilia y Campania, por otro lado, hay una alerta naranja. Evacuaciones en Ischia por Casamicciola. Se esperan menos inconvenientes, con las consiguientes alertas amarillas, en otras diez Regiones: Abruzzo, Basilicata, Calabria, Lazio, Lombardía, Molise, Puglia, Toscana, Umbria y Veneto. Está convocado el comité operativo de la Protección Civil.