En Loja y El Oro se activó Ruta ESA ES para prevención de embarazos en adolescentes

0
406
La Coordinación Zonal 7-SALUD activó la «RUTA ESA ES» en las provincias de Loja y El Oro con el objetivo de asegurar el acceso de los adolescentes a una educación sexual integral.

El martes 24 y miércoles 25 de agosto, la Coordinación Zonal 7-SALUD activó la «RUTA ESA ES» en las provincias de Loja y El Oro con el objetivo de asegurar el acceso de los adolescentes a una educación sexual integral, que reconozca los aspectos sociales y subjetivos de la sexualidad, incluyendo la afectividad, el cuidado del cuerpo, lo ético y valorativo y derechos para el desarrollo integral de la sexualidad en sus distintas etapas de desarrollo.

Los profesionales explicaron sobre los espacios amigables para adolescentes y los componente de la RUTA: Conocimiento sobre el cuerpo, Salud Integral y Derechos, Métodos anticonceptivos y la Prevención es la mejor elección.

Francis Sarango, especialista zonal de Promoción de la Salud e Igualdad, manifestó que la Ruta fue diseñada para ejecutarse en un ambiente presencial considerando el contexto de la pandemia, con todas las medidas de bioseguridad para informar todas las actividades de promoción y prevención que se realizan en los diferentes centros de salud y a su vez transmitir a los padres de los adolescentes que el Ministerio de Salud Pública (MSP) cuenta con este espacio diferenciado.

Durante la activación de la «RUTA ESA ES», los jóvenes realizaron actividades lúdicas que les permitió interactuar con los profesionales, quienes ratificaron su compromiso legal y ético de brindar información clara, oportuna, técnica, completa y adecuada.

El Servicio de Atención Integral y Amigable para Adolescente, que se encuentra activo en 174 centros de salud del primer nivel atención de Loja, El Oro y Zamora Chinchipe, tienen las siguientes características: Horarios flexibles, confidencialidad, privacidad, atención oportuna, efectiva y respeto. Además, se resuelven dudas e inquietudes.

“No imaginé que el Ministerio de Salud Pública contaba con todos estos servicios para nosotros, especialmente en esta edad, que según dicen mis padres es la más difícil. Me siento contenta de saber, que si tengo que acudir a un centro de salud puedo hacerlo con total seguridad y confiabilidad”, dijo Scarleth Maza.

En la Zona 7 existen 120 Clubes de Adolescentes donde desarrollan sus habilidades bajo la consejería de un equipo multidisciplinario conformado por médico, enfermera, odontólogo y psicólogo. En este espacio reciben información sobre sexualidad, planificación familiar, para que en un momento dado, con asertividad, puedan tomar las decisiones adecuadas.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí