

Visitamos a los artesanos de la calle Arízaga, en la ciudad de Machala, para conocer sobre la elaboración de los tradicionales monigotes de año viejo, mismos que son quemados a las 24h00 del día 31 de diciembre.
Unos cinco días antes, en la calle Arízaga desde la calle Colón hasta la Ayacucho se exhiben los monigotes de años viejos. Los tradicionales con pantalón, camisa zapatos, manos de cartón y careta, hasta los gigantes qué representan a personajes del cine y la televisión. También se encuentran monigotes qué representan a políticos del país.
Desde mayo se comienza a elaborar los años viejos y se construyen con cartón y papel, materiales que ahora están escasos y caros, manifiesta Inés Ramos, artesana que junto a su familia, se dedica a la actividad por más de 15 años.
El día 31 de diciembre los monigotes que se exhiben en la calle Arízaga, no solo pertenecen a la familia Ramos, sino provienen de otras familias, que igual fabrican en diversas partes de la ciudad, por lo menos unos cinco meses antes.