

La noche del viernes 7 de octubre de 2022, se realizó el pre lanzamiento del libro “Trombosis», que fue elaborado por un equipo de profesionales liderado por Juan Benalcázar Freire y Sabina Tipantaxi Flores.
El evento se realizó en el Hotel Oro Verde, y contó con la presencia de destacados galenos de la provincia de El Oro y del país.
Víctor Lanchi Zúñiga, especialista en Medicina Interna, con más de 20 años en nuestra provincia, fue el encargado de aperturar el acto, haciendo un breve recorrido en el tiempo, sobre el manejo de esta patología, y cuya importancia se ha impuesto en la actualidad.
Sabina Tipantaxi Flores, cirujana vascular del Hospital Teófilo Dávila y coordinadora académica del texto, hizo hincapié en reflexionar lo escondido en un libro; “A veces ignoramos lo que hay detrás de un libro, tanto esmero, tantas noches de vigilia, pero sobre todo tanto amor; amor a la docencia, amor a la humanidad. Lo que buscamos, sin fines de lucro, es transmitir conocimiento; que nuestros médicos jóvenes vuelvan a enamorarse de la fisiología, de la fisiopatología; actualizarse, de una manera más práctica y dinámica», dijo Tipantaxi.
El mentalizador de esta obra es el cirujano vascular, Máster en Trombosis, Juan Benalcázar Freire, considerado actualmente el principal erudito a nivel nacional, con años de experiencia en el tema.
“El aporte va a depender en gran medida de la comunidad médica, cuando empiece a leerlo, pero no solo a leerlo, sino a aplicarlo; porque el conocimiento mientras no forme parte de su quehacer diario de nada sirve; en eso estamos trabajando, formar a nuestros médicos. Este libro trae actualización con un lenguaje sencillo, práctico; después de revisarlo, el lector estará en capacidad de brindar una atención acertada a nuestros pacientes», dijo Benalcázar.
El mencionado especialista, señaló que la elaboración del libro duró dos años y seis meses, tiene aporte internacional, y está dirigido a todos los niveles de atención en salud, además de diversas especialidades.
«La trombosis, es una patología que puede suceder en cualquier parte de nuestro cuerpo y en diversos escenarios; está inmiscuida en absolutamente todos los ámbitos de la medicina, por ello la importancia de su correcto manejo» concluyó.
«Estamos comprometidos con la gente, vamos creciendo como núcleo; quizá la próxima vez, se trate de una obra <made in El Oro>», mencionaron Juan Carlos Sotomayor y Byron Pontón, cirujanos vasculares, y presentadores de la noche.
Esta obra que ha generado expectativa en la comunidad médica del país, estará disponible en versión digital abierta, a partir del 13 de octubre de 2022 que será el lanzamiento oficial del libro en la ciudad de Quito.
Una noche memorable y al ritmo del saxofón, interpretado por el músico Carlos Reyes, el evento concluyó con la entrega de libros a los asistentes.