En Piñas se socializa apertura del Centro de Atención Temporal

0
132
La coordinadora Zonal 7-SALUD, Ana Gabriela Luzuriaga, se reunió con representantes de alcalde de la parte alta de El Oro para encontrar una solución a inquietudes, respecto a la apertura del Centro de Atención Temporal (CAT).

Con el objetivo de encontrar una solución a las inquietudes de los alcaldes de la parte alta de la provincia de El Oro y ciudadanía, respecto a la apertura del Centro de Atención Temporal (CAT), la coordinadora Zonal 7-SALUD, Ana Gabriela Luzuriaga, convocó el viernes 23 de octubre a una reunión en el Sindicato de Choferes de Piñas.

Se socializó la situación epidemiológica y la demanda de atención actual de pacientes con COVID en la provincia orense, a fin de definir la operativización y funcionamiento del CAT donde los alcaldes de Piñas, Balsas, Marcabelí, Portovelo, Atahualpa y Zaruma invirtieron para el adecentamiento.

En la reunión participaron Jaime Granda, alcalde del cantón Piñas; Willington Luna, en representación del alcalde de Balsas; Osmer Ríos, vicealcalde de Marcabelí; Felipe Romero, representante del alcalde de Zaruma y Fernando Jaramillo, de las Fuerzas Vivas.

La coordinadora zonal 7-Salud enfatizó que el Ministerio de Salud Pública (MSP) como ente rector en salud en el país, es quien en función del análisis realiza el direccionamiento estratégico de todos los procesos. “Todos somos gobierno y velamos por un objetivo en común la mejora de la calidad de vida de nuestros habitantes”, manifestó la autoridad zonal.

Apoyada de las cifras, datos técnicos, situación epidemiológica y la experticia de un equipo multidisciplinario del Distrito de Salud 07D04 y líderes del Hospital Teófilo Dávila informó la situación que al momento vive El Oro y en especial los seis cantones de la parte alta, a diferencia de lo ocurrido a inicios de la pandemia.

De acuerdo a la cobertura de necesidades de atención en salud en contexto COVID, se acordó re-analizar la puesta en funcionamiento del CAT ajustándose a la realidad epidemiológica de cada momento, a fin de garantizar el buen uso de los recursos invertidos bajo los principios de eficiencia, oportunidad y cobertura integral.

Gabriela Luzuriaga recalcó que alineada a los ejes estratégicos del Gobierno Nacional siempre estará predispuesta a escuchar la preocupación de la ciudadanía y articular las gestiones necesarias para lograr acciones conjuntas a fin de brindar atención integral a los habitantes. “De acuerdo a la metodología de la gestión del Ministro Dr. Juan Carlos Zevallos cualquier proceso que se realice en su gestión se desarrollará de forma técnica, transparente y apolítica”, agregó.

Seguirán una hoja de ruta que definirá los plazos para atender el requerimiento de los alcaldes y de la ciudadanía. Y al finalizar la reunión se firmó un acta compromiso donde la Coordinación Zonal 7-Salud se compromete a desarrollar el análisis del proyecto CAT para su requerimiento de validación y aprobación del nivel Central siguiendo el órgano regular, de forma inmediata y de manera eficiente para dar un buen uso bajo los términos y condiciones de los convenios ya existentes.

Willington Luna, representante del Alcalde de Balsas, señaló que respaldan la gestión de las autoridades de salud a fin de que se atienda la necesidad ciudadana.

Mientras que Osmer Ríos, vicealcalde de Marcabelí, manifestó que es importante realizar este tipo de reuniones con el objetivo de dar solución al requerimiento de la población de la parte alta de El Oro.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí