En Santa Isabel se presentó revista CHAGUARURCO BAJO ATAQUE (Me contaron de un bombardeo)

0
257
El autor escribe, con información recopilada de la historia oral, de testimonios que aún se puede ubicar en población descendiente, en la jurisdicción del actual cantón Santa Isabel, provincial del Azuay.

La revista histórica CHAGUARURCO BAJO ATAQUE (Me contaron de un bombardeo), de la autoría del Ing. Aurelio Panamá Palacios, fue presentada a las autoridades y comunidad en general del cantón Santa Isabel, el pasado domingo 24 de septiembre de 2023, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen de la Merced.

El autor escribe, con información recopilada de la historia oral, de testimonios que aún se puede ubicar en población descendiente, en la jurisdicción del actual cantón Santa Isabel, provincial del Azuay.

“Con el permiso del ilustre pueblo de Santa Isabel y dando GRACIAS AL CREADOR por esta apreciable oportunidad, me permito poner a vuestra consideración este relato que me contaron muchos amigos de Santa Isabel, y mis finados padres Gonzalo Panamá y Mariana Palacios, sobre el fatídico día domingo 14 de septiembre de 1941 ¿? fecha en la cual nuestro pueblito Chaguarurco (hoy Santa Isabel) soportó una injusta agresión, efecto de la guerra con el Perú”, menciona en la revista, Aurelio Panamá.

“Me permito comentar que, absolutamente nada tiene que ver este triste episodio con la presencia notable de los amigos migrantes peruanos, que hoy colaboran con su apreciable y honrado trabajo al desarrollo de nuestro cantón. Ellos aquí, así como nuestros amigos y familiares en Norteamérica y Europa, luchan a brazo partido”, relata, Panamá.

En el documento histórico, que cuenta con la autorización de los entrevistados y familiares, para la publicación, el autor narra cómo aviones de Perú, bombardearon al pueblo de Chaguarurco, donde no hubo víctimas mortales, pero sí daños materiales; también, sobre cómo la población huyó al campo para protegerse de las bombas y las balas de ametralladoras. Además, se cuenta las anécdotas e información como huyeron las tropas peruanas desde la zona de Porotillos, en la jurisdicción del cantón Pasaje, provincia de El Oro.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí