El martes 4 de julio, madres de familia de diferentes grados de la Unidad Educativa Héroes de Jambelí de la ciudad de Machala, dieron a conocer su preocupación porque todas las semanas se les pide dinero para actividades solidarias entre 0,50 centavos y 1 dólar por estudiante.
Mercedes, la llamaremos así, para proteger la identidad de una madre de familia. Ella expresa: «La autoridad de la escuela no hace ninguna gestión para mejorar el centro educativo e incrementar el número de aulas. La rectora, Rosa Neira, cada año pide a los padres de familia, a través de los profesores, una cuota de $ 1.00 para la adecuación de la escuela, sin embargo se beneficia a ciertas personas, que ofrecen cine o teatro solidario».
Madres y padres de familia afirman que, en esta crisis económica que vive el país, el dinero no alcanza ni para comprar los útiles escolares de sus hijos. Además, hacen conocer que las aulas son pequeñas donde se imparte clases a más de 40 niños; las profesoras no se alcanzan para tantos alumnos, enfatizan.
De forma permanente, envían comunicados al grupo de WhatsApp; el último martes pidieron 0,50 centavos de dólar por estudiante para una credencial estudiantil, cuando tengo entendido que el Distrito de Educación prohíbe a las instituciones educativas pedir dinero a padres de familia. También solicitaron $ 20.00 por grado y curso, tanto de la mañana como de la tarde, para decoración de la escuela por las fiestas, que son en este mes. Es indignante todo esto, se envía a nuestros hijos a estudiar, no para que manden a pedir dinero todas las semanas, manifiesta Mercedes.
La comunidad de madres y padres de familia de la Unidad Educativa Héroes de Jambelí pide que, de manera inmediata, la autoridad del Distrito de Educación Machala, intervenga para solucionar esta problemática.