Equipo de técnicos del MSP evaluó daños en establecimientos de salud de El Oro

0
342
Se estima que a nivel nacional 40 establecimientos de salud fueron afectados y serán reparados con una inversión inicial de 1.7 millones de dólares.

El ministro de Salud Pública, José Ruales, junto a un equipo de 16 técnicos evaluadores entre arquitectos, ingenieros y personal de abastecimiento analizaron las afectaciones tras el sismo en los hospitales Teófilo Dávila (Machala), San Vicente de Paúl (Pasaje) y María Lorena Serrano (El Guabo), quienes además determinaron una hoja de ruta para la intervención inmediata.

Se estima que a nivel nacional 40 establecimientos de salud fueron afectados y serán reparados con una inversión inicial de 1.7 millones de dólares.

La autoridad sanitaria señaló que se han identificado daños no estructurales en todos los establecimientos de salud; sin embargo, por el movimiento telúrico se presentaron daños en infraestructura como: fisuras en paredes, mampostería, caídas de cielo falso, roturas de luminarias, daños en tubería de agua potable, cerámica en el quirófano, entre otros.

Durante la emergencia el Ministerio de Salud Pública (MSP) atendió a nivel nacional a 461 pacientes. “Todas las personas que fueron atendidas en los hospitales de El Oro ya han sido dados de alta”, informó la autoridad sanitaria tras resaltar la coordinación interinstitucional entre Fuerzas Armadas, Cruz Roja y los Gobiernos Autónomos Descentralizados de El Oro para el traslado aéreo de seis pacientes a los hospitales estatales Abel Gilbert Pontón, Guasmo Sur y Monte Sinaí en Guayaquil.

Durante su estancia en Machala, el ministro Ruales acudió a los centros de salud Tipo C Brisas del Mar y Paraíso, que no sufrieron daños durante el sismo, y atendieron a cerca de 100 personas en los servicios de rayos x, imagenología, emergencia y laboratorio, descongestionando así los hospitales de la provincia.

Ruales informó que a partir de mayo se contratará 126 profesionales de la salud para el Hospital Teófilo Dávila de Machala. Además, esta cartera de Estado inició en el mes de marzo la construcción del Hospital Humberto Molina en el cantón Zaruma, tras cinco años de haber estado suspendida la obra, con una inversión de 4.5 millones de dólares.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí