Esmeraldas bajo el agua, ríos se desbordaron. Más de 500 personas rescatadas en botes y helicópteros

0
550
Hasta el momento las Fuerzas Armadas han desplegado a 500 efectivos y la Policía a 110, quienes apoyarán las labores de asistencia que cumplen el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud y, los servicios municipales de la zonas afectadas, donde también han sido distribuidos kits de asistencia humanitaria.

La intensa lluvia caída este día en la provincia de Esmeraldas, provocó que seis ríos entre ellos el Esmeraldas, Teaone y otros, se desbordaran, afectando a centenares de viviendas. Hasta el momento hay cerca de 600 personas que han sido evacuadas en botes y helicópteros de las Fuerzas Armadas, informó esta tarde la Secretaría de Comunicación de la Presidencia de la República.

Los cantones más afectados son: Quinindé, Atacames, Muisne y Esmeraldas, que han soportado más de doce horas de lluvia.

Las instituciones públicas de respuesta inmediata se han movilizado anunció el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de twitter «Esmeraldas querida: estamos trabajando con el Sistema de Gestión de Riesgos Descentralizado, la Fuerza de Tarea Conjunta y los municipios y Prefectura para darles toda la atención necesaria. La prioridad es salvar sus vidas, ¡protegerlos! Ya hemos rescatado a 500 personas y las tareas continúan. Han sido 12 horas de lluvia, sin parar, que han provocado el desbordamiento de seis ríos en Quinindé, Atacames, Esmeraldas y Muisne».

El mandatario dijo que las Fuerzas Armadas y otras instituciones están activadas. El COE provincial hará una nueva evaluación esta noche. A toda la población le pido informarse por canales oficiales. En caso de emergencias, llame al 911, enfatizó Lasso.

El Ministerio de Inclusión Económica y Social ha activado los protocolos para la protección de los grupos vulnerables.

Hasta el momento las Fuerzas Armadas han desplegado a 500 efectivos y la Policía a 110, quienes apoyarán las labores de asistencia que cumplen el Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud y, los servicios municipales de la zonas afectadas, donde también han sido distribuidos kits de asistencia humanitaria.

El Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 indicó que en Atacames se han reportado casas inundadas por el desbordamiento de afluentes, mientras que en Muisne se ha registrado un deslizamiento de tierra que ha taponado la vía y la destrucción de viviendas por la crecida de otro río. También se ha formado un socavón en un sector de la carretera entre los balnearios de Atacames y Tonchigüe; mientras que en Quinidé se ha registrado el desbordamiento de un río.

En la ciudad de Esmeraldas algunos barrios están inundados y se han cerrado algunas vías de la provincia ante la posibilidad del colapso de puentes.

Las Fuerzas Armadas en su cuenta de twitter informó: #URGENTE Helicóptero H-145 #FAE realiza misiones de búsqueda y salvamento en la provincia de #Esmeraldas por las inundaciones y desbordamiento del río #Teaone. Hasta el momento se ha rescatado a dos personas que se encontraban en situación de peligro #EstamosContigoEcuador

El Ministerio de Educación, mediante comunicado hizo conocer la suspensión de clases presenciales el lunes 5 de junio en todas las instituciones educativas de los cantones Esmeraldas, Atacame y Muisne. También se suspenden las clases en los establecimientos educativos que estén afectados por inundaciones en los cantones San Lorenzo y Quinindé.

Tomado de: ecuavisa.com, cuentas en RRSS de autoridades y entidades públicas.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí