Familia Poveda Arce dona a Municipio de Machala libro de Rodrigo Chávez González

0
702
El Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, recibe de Alberto Chávez, el inédito libro del Cronista de Guayaquil, Rodrigo Chávez González. 

La familia Poveda Arce entregó en donación al Gobierno Autónomo Descentralizado Cantonal de Machala, en la persona del Alcalde Darío Macas Salvatierra, el libro “Historia de la Provincia de El Oro”, escrita por el historiador Rodrigo Chávez González.

Se trata de un inédito ejemplar, escrito el año de 1963, quizás el único que existe en el país, para que el gobierno municipal lo replique en nuevos ejemplares y estos sean distribuidos a la comunidad machaleña y orense para que conozcan aspectos aborígenes, históricos, políticos y detalles desconocidos.

Margarita Poveda Arce y el ingeniero Víctor Hugo Quimí Arce, machaleños, domiciliados en la ciudad de Guayaquil, han considerado que este valioso documento que reposaba en la biblioteca personal del profesor Carlos Poveda Hurtado (+), debe estar en poder de los machaleños y difundido su valioso contenido.

El texto de “Historia de la Provincia de El Oro”, fue redactado por Rodrigo Chávez González, escritor, literato, periodista, novelista, cronista deportivo, guionista y folklorista promotor de fiestas galantes, rodeos montubios, elecciones de madrinas criollas, que laboró durante muchos años como Director de la Biblioteca Municipal de Machala, con 4.800 volúmenes.

El autor, en 1933 se instaló a vivir en la ciudad de Machala, fundó el Partido Socialista, dictó clases de historia y con varios alumnos del colegio Nueve de Octubre, entre ellos el poeta Kleber Franco Cruz, presentó su obra teatral “Do you like to, marry me” y “Un montubio en New York”. Aquí contrajo matrimonio con una dama machaleña, Tuvo sus hijos.

Sobrevivió en Machala, los horrores de la invasión militar peruana en 1941 y en varias partes de la provincia, lo que provocó a que se convierta en un apasionado escritor de aquellos sucesos, e incluso tuvo actitud de protesta recorriendo muchas ciudades del país y ofrecer conferencias en universidades, teatros, colegios para contar la verdad de lo sucedido en El Oro.

Este libro perteneció al profesor Carlos Poveda Hurtado, referente del profesorado, que formó niñez en las escuelas “Simón Bolívar” de Machala y “24 de julio” en Puerto Bolívar, de su parte escribió la monografía de Machala (Mah-Chal) en 1966, año en que se convirtió en el Supervisor Nacional de Alfabetización, que luego viajó a Francia, e intervino en calidad de experto en la Unesco, donde el gobierno de Inglaterra le entregó el reconocimiento de “Grado de Caballero” por[H1] su evangelizadora campaña de desterrar el analfabetismo en indígenas, cholos, mestizos y de las etnias del oriente ecuatoriano.

El periodista Alberto Chávez Cruz, delegado por la familia Poveda Arce, entregó el libro ayer al Alcalde de Machala, Darío Macas Salvatierra, quien agradeció en nombre de los machaleños tan meritorio gesto y se comprometió a difundir el mismo, para alimentar el conocimiento y la cultura.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí