FENAPE cumplió agenda académica en Panamá y México

0
658

Miembros de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador (FENAPE) realizaron una gira académica de nueve días, por Panamá y México. El 8 y 9 de octubre, los profesionales de la comunicación ecuatorianos se reunieron en el Instituto Panameño de Educación Sindical (IPES) con la finalidad de asistir al curso de formación sindical, organizado por el Sindicato de Periodistas de Panamá.

En el evento se analizó la situación del periodismo en América Latina; el “Convenio 190″ de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relacionado con el primer tratado internacional que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, por razones de género y el Convenio de Seguridad para Periodistas, en el que se estudió la recomendación 206, referente a la protección de Periodistas de América Latina, sugerida por la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

Las conferencias estuvieron a cargo de Filemón Medina, Secretario General del organismo gremial panameño y otros colegas del lugar.

Continuando con la gira, la delegación de periodistas ecuatorianos, visitó la Universidad de Ixtlahuaca CUI, incorporada a la Universidad Autónoma del estado México, en donde participaron del X Congreso Internacional Conectados “Desarrollando Habilidades de Comunicación”, que se desarrolló del 12 al 14 de octubre de 2022, en las instalaciones del Alma Mater.

Durante las tres jornadas, se contó con la presencia de más 200 congresistas presenciales de los cuales, 20 fueron ecuatorianos provenientes de varias provincias del país y otros tantos virtuales, entre periodistas, especialistas y expertos en comunicación que asistieron a seis conferencias, de las cuales, tres fueron magistrales, 15 talleres y un foro de egresados de la escuela de Comunicación de dicha universidad. Entre los conferencistas estuvo presente, virtualmente, Danilo Villarroel Silva, presidente de la FENAPE.

En la ceremonia de clausura del congreso, Doris Mori, Primera Vicepresidenta del gremio periodístico nacional, al describir a los presentes la geografía, cultura, historia y riqueza gastronómica ecuatoriana, expresó que, entre los 18 millones de ecuatorianos, está un privilegiado grupo que se dedica a describir, narrar y proveer información que vigile y proteja a la sociedad, se refirió a los periodistas, quienes “somos la voz de los que no tienen voz. Ser ecuatorianos ya es un privilegio, llevar con orgullo y dignidad nuestra carrera como es la comunicación, la investigación, la información, es una satisfacción”.

Agradeció a las autoridades universitarias, en las personas de su rector, Margarito Ortega Ballesteros y de la directora de la carrera de Comunicación, Carolina Zárate; Mori destacó que la presencia de la delegación de periodistas es el resultado de un convenio suscrito en Babahoyo el pasado 20 de junio entre la FENAPE y la Universidad de Ixtlahuaca CUI.

La dirigente de FENAPE, acotó que ya empezó a germinar aquella semilla, cuyos frutos estarán a disposición de nuevas generaciones inmersas en el fascinante y complejo mundo de la comunicación de Ecuador, México, América Latina; y del mundo entero. La delegación ecuatoriana recibió la visita de César Carrión, cónsul del Ecuador en México.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí