Feria Binacional de Ciencia y Tecnología reunió a estudiantes de Ecuador y Perú en Machala

0
344

El XlX encuentro educativo, un evento que congregó a estudiantes de diversas regiones de Perú y Ecuador, se convirtió en el espacio de intercambio, creatividad y vínculos comunitarios. Se realizó en el Coliseo San Juan Pablo II del Colegio La Inmaculada, de la ciudad de Machala.

Estudiantes provenientes de Piura, Lambayeque y Amazonas en Perú, junto con sus pares de Sucumbíos, Orellana, Pastaza, Morona Santiago, Loja y Zamora Chinchipe en Ecuador, se unieron para compartir experiencias.

El evento contó con la presencia varias autoridades. Asistió Diana Narváez, directora nacional de Mejoramiento Pedagógico del Ministerio de Educación de Ecuador; Camilo Espinosa, coordinador Zonal 7 de Educación; y, Jorge Rojas Diez, director de Políticas y Programas de Ciencia, Tecnología e Innovación en el CONCYTEC de Perú.

Las ferias educativas sirven de impulso para la innovación, creatividad y fortalecimiento de los lazos entre la escuela y la comunidad. Estos eventos no solo promueven la autonomía estudiantil, sino que también establecen conexiones fundamentales entre el sistema educativo, la comunidad científica, las familias y la sociedad local.

El primer lugar en la categoría Ciencias Ambientales fue para Ecuador, con la representación de los estudiantes Andrea Vásquez y Andony Angamarca, con el apoyo del docente Charles Rubén Tarayo; ellos pertenecen a la Unidad Educativa Julio María Matovelle, de Machala, provincia de El Oro. Su proyecto se denominó “Obtención de Biotanol a partir de la cáscara de banano”.

Los estudiantes Doménica Loayza y Damaris Gaona, también de Machala, pertenecientes al Colegio de Bachillerato UNE, obtuvieron el primer lugar en la categoría Campo de Acción Científico con el proyecto “Elaboración de snacks saludables derivados del fruto del árbol de la yaca, apta para el consumo de personas con diabetes e hipertensión”.

Los estudiantes representantes del cantón Huaquillas, Cinthya Olaya y Jennifer Sánchez, de la Unidad Educativa 6 de octubre, obtuvieron el primer lugar en la categoría Campo de Acción Tecnologías e Ingenierías, con el proyecto “Gamificando Ando”.

En la categoría Campo de Acción y Vida Práctica, los estudiantes de la provincia de Pastaza, Dalila Inchiglema Criollo y Joselyn Díaz Gualinga, obtuvieron el primer lugar con su proyecto “Los condimentos amazónicos como producto culinario”, liderados por la docente Dayana Salazar.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí