Fundación Zagales-MIES con apoyo de OIM entrega cédulas a NNA en situación de movilidad

0
329
Rocío Marín afirma que Fundación Zagales sigue con el trámite para favorecer a dos grupos más de 8 NNA aproximadamente; proceso de regularización previsto para el mes de agosto.

El viernes 28 de julio, 14 Niñas, Niños y Adolescentes (NNA), en situación de movilidad, recibieron su cédula de ciudadanía, que regulariza su residencia en Ecuador.

El evento se cumplió en el auditorio del Gad Municipal Huaquillas y estuvo organizado por Fundación Zagales, entidad sin fines de lucro, que recibe apoyo de OIM, Consejo Noruego, HIAS, COOPI-Cooperazione internazionale, ACNUR, CARE, ADRA, MIES y, UTMACH.

Los trámites también se realizaron en la Dirección Regional del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, donde también se obtuvo la Visa Virte para NNA.

Rocío Marín, directora de Fundación Zagales, afirma que continúa el trabajo a favor de la población en situación de movilidad, en la zona de frontera. La entrega de cédulas de ciudadanía con el apoyo del Registro Civil, restituye el derecho a la identidad y demás beneficios de niñas, niños y adolescentes migrantes de Venezuela, dio a conocer.

Desde junio de 2022, en que el Presidente de la República, Guillermo Lasso firmó el decreto ejecutivo No. 436, para el proceso de regularización de ciudadanos en situación de movilidad, la Fundación Zagales ha venido trabajando arduamente en este proceso, con énfasis en NNA no acompañados y separados. En el mes de febrero se presentó el primer grupo para la regularización con el abordaje de 17 menores, entre mujeres y varones, que van desde los 5 hasta los 18 años.

Las oficinas de Migración de la Policía Nacional, en Machala, recibió a NNA venezolanos provenientes del cantón Huaquillas, quienes obtuvieron el Certificado de Registro Migratorio, documento que determina el ingreso de los ciudadanos no nacionales a territorio ecuatoriano. Posteriormente este grupo de Niñas, Niños y Adolescentes, obtuvieron la Visa Virte, por el lapso de dos años, que les permite transitar libremente por territorio ecuatoriano.

Para Fundación Zagales de El Oro es un logro haber culminado con éxito el proceso con el primer grupo NNA, de nacionalidad venezolana, quienes pasan a ser parte de la población beneficiaria con ejercicio de todos sus derechos.

Rocío Marín afirma que Fundación Zagales sigue con el trámite para favorecer a dos grupos más de 8 NNA aproximadamente; proceso de regularización previsto para el mes de agosto.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí