

El Gad Municipal de Machala persiste en no entregar la documentación completa para la Rendición de Cuentas 2022, alerta Jéssica Espinoza-Espinoza, presidenta de la Asamblea Ciudadana Local.
Espinoza afirma que se requiere la información municipal, para que la ciudadanía pueda participar de manera informada en la Rendición de Cuentas 2022, ya que es deber del alcalde, transparentar toda la gestión de su administración.
El reglamento de Rendición de Cuentas del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), establece la obligatoriedad, que antes del inicio del proceso de Rendición de Cuentas, el alcalde debe subir a la web institucional, la siguiente documentación: Plan de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (PDOT), Plan Operativo Anual (POA), Plan de trabajo del alcalde y, Presupuesto institucional y participativo.
El Presupuesto institucional y participativo no se ha entregado completo; más bien, se ha subido la “cédula de gastos” que no proporciona toda la información, que garantice la transparencia de los recursos administrados durante el periodo 2022.
En el caso del POA, se ha subido un documento que detalla tareas internas del GAD Municipal, pero no acciones que describan el cumplimiento de metas y objetivos.
El incumplimiento de la entrega total de documentos de parte del Municipio de Machala para el proceso de Rendición de Cuentas 2022, ha sido alertado a la delegación provincial del CPCCS y Defensoría del Pueblo, entidades que deben tomar las medidas necesarias, a fin de que no se vulneren los derechos de participación ciudadana de los y las machaleñas, concluyó Jéssica Espinoza-Espinoza.