Guanazán, la despensa agrícola de El Oro, cumple 160 años de parroquialización

0
715
Guanazán es la parroquia más grande en extensión territorial y población del cantón Zaruma, cumple este 29 de mayo 160 años de creación.

Hoy sus hijos le saludan desde todos los rincones del mundo llevando con orgullo sus costumbres, tradiciones y cultura a través de su gente humilde, noble y trabajadora, herencia de sus ancestros.

Guanazán es la parroquia más grande en extensión territorial y población del cantón Zaruma, cumple este 29 de mayo sus 160 años de creación, la parroquia eclesiástica y política se creó según decreto legislativo, el Art. 8 de la Ley de División Territorial del 29 de mayo de 1861 crea La Parroquia Civil de Guanazán, adscrita, a la provincia de Loja, teniendo como parroquias hermanas a Paccha, Manú y Chaguarpamba, esto es en el primer período de Gabriel García Moreno.

Posteriormente, conforme lo expresa la Ley de División Territorial del 17 de abril de 1884, pasa a pertenecer a la provincia de El Oro, constituyéndose en un emporio de riqueza de cereales, la única en producir para la costa orense.

Origen del nombre de la parroquia

Su nombre se debe a la conformación de dos palabras Guana, que significa descanso y Zan que quiere decir cabeza, por lo que significa descanso de la cabeza o jefe de la tribu.

Posiblemente su nombre se deba a que durante la época incásica, cuando los Incas con su comitiva debían viajar desde el Cuzco hacia Quito, estos lugares eran preferidos para descansar en su trayectoria de sur a norte, siguiendo el camino del Inca. Y al respecto existe una versión de que estos territorios reinaba un Cacique llamado Guanazumbe y en su honor esta zona tomó el nombre de Guanazán.

Según el historiador Monseñor Federico González Suárez y confirmando la Teoría de Max Uhle, asegura que los primeros pobladores de Guanazán fueron los Cañaris, descendientes de los Mayas de la república mexicana de la península de Yucatán.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí