Guanazán obtiene primer lugar en concurso “canasta familiar campesina orense”

0
625
El viernes 15 de Octubre en homenaje al Día Internacional de la Mujer Rural, en Pasaje se llevó a cabo el evento Mujer Rural de El Oro.

Con la participación de delegaciones de los cantones Pasaje, El Guabo, Santa Rosa, Arenillas, Portovelo, Piñas, Chilla y Zaruma, el viernes 15 de Octubre en homenaje al Día Internacional de la Mujer Rural, en Pasaje se llevó a cabo el evento Mujer Rural de El Oro, organizado por el Ministerio de Agricultura y Gad Pasaje.

El punto más importante fue la elección de la mejor canasta familiar orense, donde se exhibió los 10 mejores productos agrícolas de cada cantón, el jurado calificó la calidad de los productos, diversidad, tiempo de embalaje en la gaveta y la exposición del mejor producto de cada canasta, donde una representante de la Mujer Rural de cada cantón destacó las cualidades Nutraceúticas (nutritivas y medicinales ) de su producto estrella.

El cantón Zaruma estuvo representado por los productores de la «Organización San José de Guartiguro» integrado por Rosa Belduma y Milena Morocho con el producto ícono de la parroquia Guanazán “la papa variedad Lugma” producto nativo de Guartiguro única de este sector, que no se encuentra en ninguna otra parte del país, por lo cual obtuvo el Primer lugar con una canasta compuesta por hortalizas, verduras y frutos de la serranía orense, acto en el cual se reconoció la cultura y tradición de la parroquia zarumeña donde las mujeres mantienen la vestimenta tradicional y la identidad cultural como el proceso de hilado de la lana de borrego, por lo cual Rosa Belduma también recibió un reconocimiento como una de las mejores representantes de las Mujeres Rurales de El Oro.

El segundo lugar fue para la canasta familiar del cantón Chilla y el tercer lugar obtuvo el cantón Piñas. Recibieron reconocimiento todas las representantes de los demás cantones, además se realizó un evento folclórico por el Día Internacional de la Mujer Rural, el día de la Agricultura Familiar Campesina y el Día de la Alimentación. El evento culminó con una manifestación cultural de música y danzas, además un ritual de sanación y espiritualidad a cargo de la asociación de Sanadores de El Oro Yacuviña.

El concejal rural de Zaruma, Dilmo Gía Cuenca agradeció a Francisco Minuche por la organización de tan importante evento que resalta el trabajo y sacrificio de las mujeres del sector rural quienes con su arduo trabajo a mas de cuidar de los hijos y las familias son un pilar fundamental en la producción de alimentos y el sustento de la economía rural.