Guanazán recibe estudios para implementar sistema de riego tecnificado

0
328
De acuerdo a los estudios el sistema de riego beneficiará a 347 familias.

El pasado lunes 17 de mayo de 2021, a las 10H00 en el coliseo parroquial de Guanazán, cantón Zaruma, se llevó a cabo el acto de entrega-recepción de los estudios de factibilidad del Proyecto implementación de riego parcelario tecnificado por aspersión.

El proyecto alcanzará las 128,53 has, en las juntas de riego San Pedro de Guanazán, junta administradora de servicios integrados de agua potable y riego del sistema comunitario de aguas 29 de Junio, Bura Bura Quillohuicundo, canal 4 Quimachire y el Falso. Se beneficiará a 347 familias.

Los estudios estuvieron a cargo de un equipo técnico del Ministerio de Agricultura a través de la Subsecretaría de Riego Tecnificado en coordinación con las juntas de agua representadas por Hugo Belduma y el apoyo del Municipio de Zaruma, mediante la legalización de tierras, sumado al impulso del GAD parroquial.

El acto estuvo presidido por el Subsecretario, Ricardo Romero Solano; director del MAG de El Oro, Francisco Minuche; vicealcalde de Zaruma, Carlos Aguilar; concejal rural, Dilmo Gía; los anfitriones de las Juntas de agua y, Junta Parroquial.

El Subsecretario del MAG resaltó el trabajo mancomunado y el apoyo de parte del Gobierno Municipal de Zaruma, Junta parroquial y el acompañamiento diario de las juntas de agua con sus representantes. «Hoy con la entrega de este proyecto vemos cristalizado los sueños de los agricultores de esta querida parroquia que les permitirá implementar el riego en sus predios y mejorar la producción agrícola, sostuvo el funcionario.

Los representantes comunitarios, Hugo Belduma y Sixto Ajila agradecieron el apoyo del MAG con sus equipos técnicos y el impulso permanente desde la Subsecretaría de riego tecnificado y la dirección del MAG El Oro, de la misma forma al Municipio de Zaruma por el apoyo con los levantamientos planimétricos de forma gratuita para legalizar las tierras de los beneficiarios, al concejal Dilmo Gia Cuenca por ser un nexo permanente entre las instituciones publicas y los beneficiarios en los diferentes trámites realizados durante los 2 años que duró la realización de los estudios, de la misma forma el agradecimiento por el incondicional apoyo del equipo técnico del Ministerio de Agricultura y el PIT para salvar todos los obstáculos presentados durante la realización de los estudios.

El Vicealcalde, Carlos Aguilar agradeció los reconocimientos al trabajo realizado por el GAD Zaruma, durante el estudio del proyecto y comprometió el apoyo en todo lo que sea necesario hasta la culminación del mismo y la presencia de un técnico para que continúe la legalización de las tierras rurales.

El concejal, Dilmo Gia, luego de resaltar el trabajo incansable de los dirigentes de juntas de agua, encabezados por Hugo Belduma junto a los técnicos del MAG en territorio, comprometió su trabajo para la siguiente fase del proyecto hasta su ejecución definitiva, «caminaremos junto a ustedes compañeros agricultores y dirigentes, ya estamos avanzando y hemos comprometido el apoyo por parte del alcalde, Jhansy López y dependencias municipales para la fase de comercialización de su producción en los mercados y ferias libres de forma directa, tal como lo venimos haciendo con quienes acuden quincenalmente a Zaruma a vender sus productos durante el último año», concluyó Gía.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí