Guillermo Lasso asumió la presidencia de Ecuador

0
325
El derechista Guillermo Lasso, elegido presidente de Ecuador, en segunda vuelta electoral, el pasado 11 de abril, asumió el 24 de mayo de 2021 sus funciones. Es el presidente No. 47 desde la instauración como república y, el No. 15 desde que el país retornó a la democracia.

En la sede de la Asamblea Nacional, en Quito, el lunes 24 de mayo de 2021, se dió la posesión del nuevo presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, electo en segunda vuelta electoral el pasado 11 de abril.

Cumpliendo los protocolos de bioseguridad y los protocolos de cambio de mando presidencial, ingresó el presidente entrante, Guillermo Lasso, acompañado de su esposa e hija menor, seguidamente lo hizo el presidente saliente, Lenín Moreno quien llegó acompañado de su esposa.

Presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori

Luego de las sagradas notas del Himno Nacional la ceremonia de cambio de mando continúo con la intervención de la presidenta de la Asamblea Nacional, Guadalupe Llori, quien aseguró que es un día histórico que después de más de una década se respira a libertad y democracia en un cambio de mando. Un país en el que se convive en la diversidad, un país que toma decisiones con base a acuerdos y donde no hay temor a expresarse. Doy la bienvenida al vicepresidente electo señor Alfredo Borrero y al Señor Guillermo lasso presidente electo constitucional. Este 24 de mayo de 2021 empezamos a construir la cultura del encuentro y de la reconciliación en el Ecuador.

Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso

El presidente Guillermo Lasso en su primer discurso de orden dijo que es un día de renovación, que hoy asume la responsabilidad de liderar hacia un nuevo siglo del republicanismo ecuatoriano.

Mencionó que termina la era de los caudillos; es un día glorioso para recuperar el alma democrática de nuestro país. Esto comienza por no acumular más poderes en la figura del presidente de la república porque la experiencia nos dice que quienes buscan todo el poder luego terminan pidiendo clemencia por los crímenes cometidos. Se acabó la persecución en Ecuador, enfatizó.

También sostuvo que luego de más de 10 años de autoritarismo y agresiones, de intentos por instaurar un régimen perpetuo, los ecuatorianos asimilamos la más grande elección democrática con la participación de los ciudadanos. Queremos que vuestro voto signifique un país más justo con las mujeres, más responsable con la naturaleza, y más equitativo.

Se inicia el camino al Ecuador del encuentro, nosotros llevamos el espíritu del encuentro en el nombre de nuestro país somos tierra donde se unen hemisferios, regiones, climas y culturas, somos los herederos de un encuentro de civilizaciones que cambió para siempre el curso de la humanidad, somos depositarios de saberes ancestrales de esta tierra y que en el tiempo se han fundido con las culturas que llegaron desde el viejo mundo buscando libertad, mencionó el presidente Lasso.

Añadió, debemos encontrarnos en nuestra ruralidad donde nuestros hermanos del campo sufren aún más la escasez de servicios como agua potable y alcantarillado; hoy al rememorar un año más de la prematura partida del presidente Roldós, hacemos nuestra sus palabras, retomamos su promesa agua para el pueblo y no sólo agua sino también infraestructuras, alumbrado, escuelas y hospitales.

El punto de encuentro es reconocer que la lucha por la igualdad de género no es un problema sólo de las mujeres sino nacional, un problema ecuatoriano,a que debe ser abordado por el gobierno ecuatoriano.

Ecuador tiene la capacidad para emprender y crear empleo; desde ya convocamos a iniciar sin miedos la reactivación económica aquí está la oportunidad esperada.

Es hora de un liderazgo con una visión grande como las capacidades de sus ciudadanos. El Ecuador declara que abre al comercio mundial y estar presentes en el menor tiempo posible en la alianza del Pacífico como un país con pleno derecho; abriremos al Ecuador en el libre comercio con nuestros más grandes aliados plenamente en el mundo.

Reiteró Guillermo Lasso en el plan que tendrá como objetivo la vacunación de 9 millones de ecuatorianos en los primeros 100 días de gobierno bajo la responsabilidad del vicepresidente Borrero y el renovado Ministerio de Salud.

A la ceremonia de cambio de mando asistieron presidentes de países sudamericanos y delegaciones diplomáticas. El acto concluyó cerca del mediodía.

Guillermo Lasso luego de asumir la presidencia de Ecuador llegó al palacio de Carondelet dónde saludo con simpatizantes en el exterior desde el balcón acompañado de su esposa, el rey de España, el presidente de Brasil y demás delegados.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí