Guillermo Lasso firma acuerdos con EE.UU. para que lleguen militares a Ecuador

0
541
El acuerdo marítimo permite que buques militares estadounidenses estén presentes en las aguas frente a la costa noroeste de América del Sur, que los cárteles de la droga colombianos utilizan para transportar cocaína. La capacidad de trasladar embarcaciones militares al área

La administración Biden ha firmado discretamente acuerdos con Ecuador que permitirán a Estados Unidos enviar fuerzas militares, tanto en tierra como frente a las costas del país sudamericano, que se ha visto muy afectado por los cárteles de la droga que operan en la región.

Miembros selectos del Congreso fueron informados durante una reunión informativa privada en el Capitolio con el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso el miércoles 27 de septiembre. Lasso estaba en Washington para reunirse con funcionarios del Departamento de Estado y firmar dos acuerdos, según el representante Dan Crenshaw (R-TX), quien estuvo presente en la reunión y habló con el medio digital Washington Examiner el jueves 28.

«Estaban anunciando y firmando un acuerdo con Estados Unidos», dijo Crenshaw, líder del Grupo de Trabajo del Congreso para Combatir a los Cárteles de la Droga Mexicanos.

El Departamento de Estado no ha hecho públicos los acuerdos en ninguno de los más de 30 comunicados de prensa emitidos desde el miércoles, pero un portavoz del Estado confirmó al Washington Examiner el viernes 30 de septiembre que había firmado acuerdos sobre el estado de las fuerzas y acuerdos de aplicación de la ley marítima. A la firma asistieron altos representantes de la rama militar del Departamento de Seguridad Nacional, la Guardia Costera de Estados Unidos y el Departamento de Defensa.

El acuerdo marítimo permite que buques militares estadounidenses estén presentes en las aguas frente a la costa noroeste de América del Sur, que los cárteles de la droga colombianos utilizan para transportar cocaína. La capacidad de trasladar embarcaciones militares al área «fortalecerá las actividades cooperativas de aplicación de la ley y creará capacidad mutua para prevenir y combatir la actividad marítima transnacional ilícita», según State.

El segundo acuerdo fue menos común, según Adam Isacson, quien dirige la supervisión de defensa en la Oficina de Washington para América Latina y ha trabajado en temas latinoamericanos desde 1994.

Los acuerdos sobre el estado de las fuerzas describen los términos según los cuales los miembros de un ejército extranjero, en este caso el Departamento de Defensa, pueden operar o se espera que se comporten mientras se encuentran en otro país.

«Eso no significa que lo estemos haciendo, pero significa que podemos y significa que nos están dando una señal muy clara de que quieren que nos involucremos más», dijo Crenshaw.

Los Departamentos de Estado y de Defensa no respondieron preguntas de seguimiento sobre los deberes de las tropas en los despliegues en Ecuador y otros acuerdos firmados con países latinoamericanos.

La Guardia Costera, una rama militar que es la única bajo el control del DHS, ha desplegado sus barcos cortadores en las regiones de Atlanta, el Pacífico y el Caribe durante años para interceptar cargamentos de contrabando de drogas en aguas internacionales.

«Hay simplemente un río de cocaína que pasa por las Islas Galápagos», dijo Isacson. «Creo que están restableciendo más bien una base en la base de Manta. Teníamos una base de operaciones avanzada allí en la década de 1990».

Estados Unidos retiró a todos los militares de la base en Manta, Ecuador, en 2009.

Fuente: https://www.washingtonexaminer.com/policy/foreign/us-deal-military-ecuador-drug-cartel-explosion

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí