

El 14 de febrero, el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cumple 5 años de servicio ininterrumpido a los asegurados de El Oro y el país; en 2017 inició su operatividad.
Cuatro millones y medio de atenciones de salud, brindadas desde su inauguración hasta ahora; registra la asistencia en 4.356 partos, 23.212 intervenciones quirúrgicas, 875 mil citas en Consulta Externa; además, más de 100 mil hospitalizaciones y cerca de 3 millones de servicios de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación.
El gerente de la unidad médica de segundo nivel de complejidad, Julio Loján, afirmó: “Diariamente el Hospital General Machala recibe un promedio de 1.500 usuarios en los diferentes servicios; esto reafirma que somos la unidad de mayor capacidad resolutiva de El Oro”.
El hospital es uno de los referentes nacionales para dar asistencia a las personas que padecen COVID-19. Son más de 41 mil atenciones por esta enfermedad; además, fue la primera unidad sanitaria en tener la capacidad de detectar contagios por SARS–CoV–2, realizó cerca de 27 mil pruebas hasta la actualidad.
En el último año, el hospital recibió varios reconocimientos, por la calidad de sus procesos:
-Certificado de excelencia en el primer programa de evaluación externa de calidad de SARS–CoV–2, entregado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública, Dr. Leopoldo Izquieta Pérez.
-Certificación en programa de gestión ambiental integrada y Edificio Verde 2021, entregados por Certified Green Partner
-Certificación a la Comisión Técnica de Farmacovigilancia, por su activa colaboración en la notificación de eventos adversos, entregado por el Ministerio de Salud Pública y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia sanitaria.