

Desde el 18 de marzo de 2022, el Hospital General Machala del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no reportó pacientes internados por COVID-19. Se trata de la segunda ocasión que se registra un hecho similar, tras el primer reporte alentador en octubre de 2021.
El Hospital General Machala, que es referente en El Oro para atención a pacientes con esta enfermedad, en esta fase de la pandemia destinó 10 camas para Emergencia y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), las cuales, a la fecha, dejaron de ser ocupadas por los pacientes con COVID-19.
“Estamos felices, porque nos damos cuenta que los usuarios están tomando conciencia de la difícil situación que se vive. Como equipo de salud estamos dando el 100% del cuidado”, expresó Jorge Angamarca, enfermero de la UCI de ese hospital.
Julio Loján, gerente de este centro de salud, destacó la dedicación del personal sanitario para luchar contra la pandemia; y así mismo, recordó que hay que seguir cumpliendo con las medidas de bioseguridad, como son el lavado constante de manos, uso correcto de mascarilla y distanciamiento social.
El servicio ambulatorio de Emergencia Sintomática Respiratoria atendió a 790 pacientes, en lo que va de marzo de 2022, en contraste con las 10.538 atenciones en enero.
Los estudios de detección de COVID-19 también disminuyeron. En el transcurso de marzo se realizaron 252 pruebas, frente a 511 en febrero y 2.433 en enero de este año.
El Dato
En marzo se detectaron 16 casos positivos.