

La Sala de Primera Acogida del Hospital General Teófilo Dávila de Machala, provincia de El Oro, brinda atención de manera oportuna y garantiza el bienestar de los pacientes en el caso de violencia de género.
María del Carmen Lituma, responsable de la Sala de Primera Acogida, expresó que se atiende pacientes que son víctimas de agresiones sexuales y violencia intrafamiliar, las cuales necesitan de asistencia médica y psicológica.
“La sala brinda toda la asistencia necesaria e incluso se realiza un trabajo articulado con otras instituciones, para que se tome el procedimiento correspondiente. Así mismo, se ofrece el soporte técnico a las víctimas y a los familiares, para que los procedimientos legales vayan enmarcados en la ley”, expresó Lituma.
Una de las beneficiarias es Victoria (nombre ficticio). Ella comenta que en la Sala de Primera Acogida del Hospital Teófilo Dávila tuvo ayuda profesional y la orientación necesaria. La paciente acude dos veces por semana a recibir terapias psicológicas.
“Aquí me atendió un equipo multidisciplinario. La atención psicológica siempre es buena al final del camino, encontrar una luz y esas personas están aquí”, subrayó.
De enero a julio de 2023, la sala de Primera Acogida registra 209 atenciones de violencia intrafamiliar y sexual. De ellos, 88 casos por violencia psicológica, 72 por violencia sexual y 21 por violencia de género, entre otras.