Con mesas informativas, stands, folletos, recursos educativos, charlas y demostración de técnicas de amamantamiento, el Hospital Teófilo Dávila celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna bajo el lema: «Cerrando la brecha, Apoyo a la lactancia materna para todos».
La leche materna es el alimento ideal para los lactantes. Es segura y limpia y contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades propias de la infancia. Además, suministra toda la energía y nutrientes que una criatura necesita durante los primeros meses de vida, y continúa aportando hasta la mitad o más de las necesidades nutricionales de un niño durante la segunda mitad del primer año, y hasta un tercio durante el segundo año.
Enma Cueva, especialista en lactancia materna, señaló que del 1 al 7 de agosto de todos los años se celebra el Día Mundial de la Lactancia Materna, donde se busca promover el apoyo a lactancia materna con el objetivo de cerrar la brecha que hay en todas las áreas y todos los niveles.
“Si no hay una buena lactancia materna, él bebé podría sufrir de hipoglucemia es decir que se bajan los niveles de glucosa del bebé, el cual puede presentar convulsiones o dificultad respiratoria, complicaciones por las que son hospitalizados”, dijo Cueva.
La profesional de la salud destacó las bondades de la Lactancia Materna, la cual permite proteger a la madre del cáncer de ovario y del cáncer de mama. Los beneficios para el bebé es que ayuda a reducir las enfermedades de la infancia como las neumonías y reduce la mortalidad neonatal dentro de los primeros cinco años. A largo plazo reduce las enfermedades como la diabetes y la hipertensión.
En las áreas de Neonatología, Ginecología y Obstetricia, Pediatría y Emergencia, se desarrollan diariamente actividades que promueven el apego de madre a hijo a través de la lactancia materna.
El Área de Ginecología organizó un evento para promover la Lactancia Materna, para lo cual Sandra Pacheco, responsable del servicio de Ginecología y Obstetricia explicó qué es la lactancia materna, mientras que Enma Cueva, especialista en lactancia materna, destacó su importancia. Además, se realizaron actividades lúdicas para las mamás lactantes hospitalizadas.
Según las estadísticas, el Hospital Teófilo Dávila atiende un promedio de cinco partos por día y 150 mensuales en el Área de Gineco/obstetricia de esta casa de salud que cuenta con un espacio para 30 camas.