Hospital Teófilo Dávila conmemoró el Día Mundial contra la Lepra

0
384

La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años.

Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.

Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.

Los especialistas del Hospital General Teófilo Dávila dictaron una charla sobre la exposición y los estigmas sobre la Lepra, del acto participó el personal médico, de enfermería e internos de medicina. Los especialistas que dictaron la charla fueron: Estigmas de la Lepra, Ariana Tinoco, dermatóloga; Caso Clínico, Senovia Martínez, Dermatóloga.

Freddy Cajamarca, médico clínico del HTD, señaló que en el 2022 hubo 142 casos de Lepra en Ecuador y en el 2023 aumentaron 50 casos nuevos, por lo que el Ministerio de Salud Pública diagnostica y entrega el tratamiento gratuito a los pacientes.

“En el Hospital Teófilo Dávila existe un registro aproximado de 8 a 10 casos con diagnóstico de Lepra al año, a los cuales se les realiza los exámenes, se les da tratamiento y un seguimiento del caso, para que el paciente pueda recuperarse”, explicó el especialista. Así mismo se expuso un caso clínico de un paciente con diagnóstico de Lepra.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí