La lepra es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium leprae, también conocida como bacilo de Hansen. El bacilo se reproduce muy despacio y el periodo promedio de incubación e inicio de los signos y síntomas de la enfermedad es de aproximadamente cinco años.
Los síntomas iniciales son manchas claras u oscuras, o nódulos en la piel que resultan en lesiones en la piel y pérdida de sensibilidad en la zona afectada. Otros síntomas incluyen debilidad muscular y sensación de hormigueo en las manos y los pies.
Cuando los casos no se tratan al inicio de los signos y síntomas, la enfermedad puede causar secuelas progresivas y permanentes, que incluyen deformidades y mutilaciones, reducción de la movilidad de las extremidades e incluso ceguera.
Los especialistas del Hospital General Teófilo Dávila dictaron una charla sobre la exposición y los estigmas sobre la Lepra, del acto participó el personal médico, de enfermería e internos de medicina. Los especialistas que dictaron la charla fueron: Estigmas de la Lepra, Ariana Tinoco, dermatóloga; Caso Clínico, Senovia Martínez, Dermatóloga.
Freddy Cajamarca, médico clínico del HTD, señaló que en el 2022 hubo 142 casos de Lepra en Ecuador y en el 2023 aumentaron 50 casos nuevos, por lo que el Ministerio de Salud Pública diagnostica y entrega el tratamiento gratuito a los pacientes.
“En el Hospital Teófilo Dávila existe un registro aproximado de 8 a 10 casos con diagnóstico de Lepra al año, a los cuales se les realiza los exámenes, se les da tratamiento y un seguimiento del caso, para que el paciente pueda recuperarse”, explicó el especialista. Así mismo se expuso un caso clínico de un paciente con diagnóstico de Lepra.