Hospital Teófilo Dávila conmemoró el Día Mundial del Riñón

0
235
Durante la casa abierta se realizó pruebas de orina para determinar si hay proteínas en la orina y prevenir un daño renal.

Con casa abierta para pacientes con insuficiencia renal y charlas educativas se conmemoró el Día Mundial del Riñón en el Hospital Teófilo Dávila de Machala. Cada 14 de marzo se recuerda esta fecha, con el objetivo de prevenir el daño del riñón y evitar el proceso de diálisis.

Las charlas dirigidas a los pacientes del Hospital Teófilo Dávila, estuvo a cargo de los nefrólogos Patricio Gonza y Juan Diego Sarango, quienes dieron recomendaciones para detectar a tiempo la enfermedad y así evitar la insuficiencia renal crónica.

Entre las recomendaciones dadas por los galenos está controlar los ciclos de glucosa por la diabetes, la hipertensión arterial alta, cálculos del riñón, quistes del riñón, procesos tumorales, enfermedades autoinmunes como el lupus, automedicación, entre otros aspectos.

El nefrólogo Gonza, pidió a la ciudadanía que para evitar problemas con los riñones se debe hacer una dieta equilibrada, ejercicio, tomar líquidos abundantes, verificar que la orina debe estar clara como el agua, los ambientes cálidos también dañan el riñón, entre otras recomendaciones.

Un aproximado de 100 pacientes con insuficiencia renal reciben atención especializada en esta casa de salud. Vilma Poma, gerente del Hospital Teófilo Dávila, resaltó el trabajo que realiza el área de diálisis, para atender la alta demanda de pacientes con esta patología que hay en la provincia de El Oro.

“Pedimos a la ciudadanía prevenir la insuficiencia renal y realizarse controles periódicos de sus riñones, debido a que las diálisis son procesos dolorosos y costosos para el Estado. Aunque el Misterio de Salud Pública lo entrega gratuitamente el costo es muy elevado y es un alto costo para los familiares por el régimen alimenticio que deben seguir”, dijo Poma.

Al momento existen 13 máquinas de hemodiálisis para los pacientes con insuficiencia renal crónica que se atienden en el Hospital Teófilo Dávila. Además, existen pacientes que son derivados a las clínicas privadas para su tratamiento cubriendo los costos el MPS.

Mayra Lúa León, paciente que se dializa tres veces por semana, durante cuatro años agradeció por la atención que le brinda la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Teófilo Dávila. “No tengo familiares pero (ellos) la Unidad de Diálisis son como una familia para mí y siempre me tratan muy bien”.

Durante la casa abierta se realizó pruebas de orina para determinar si hay proteínas en la orina y prevenir un daño renal.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí