Hospital Teófilo Dávila cumplió un año brindando Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP) para prevenir contagio de VIH

0
139
Erika Ureña, miembro de la Unidad de Atención Integral a Personas Viviendo con VIH (PVV), a través de una charla dio a conocer que la PrEP es un medicamento eficaz que permite prevenir la infección del VIH.

 

Desde hace un año el Hospital General Teófilo Dávila de Machala y el Ministerio de Salud Pública entregan la estrategia Profilaxis Previa a la Exposición (PrEP), para los grupos de riesgos y de esta manera prevenir la probabilidad de adquirir el VIH por prácticas de riesgo sin protección.

Erika Ureña, miembro de la Unidad de Atención Integral a Personas Viviendo con VIH (PVV), a través de una charla dio a conocer que la PrEP es un medicamento eficaz que permite prevenir la infección del VIH.

“La PrEP) consiste en la aplicación de varias acciones, dentro de ellas la toma diaria del medicamento, lo cual logra inhibir la entrada del virus a las células, y por tanto evita la transmisión del VIH. Funciona únicamente en personas negativas para VIH, que se encuentran en riesgo sustancial de adquirir el virus”, explicó Ureña.

La charla fue dirigida al personal médico de la institución y del primer nivel, internos de medicina y estudiantes de medicina de la Universidad Técnica de Machala. De la cual también participaron las máximas autoridades de la institución, Vilma Poma y Mishell Zurita, gerente y directora asistencial.

Mayra Valdiviezo, infectóloga del Hospital Teófilo Dávila dio a conocer que para brindar el servicio PrEP, la institución cuenta con un equipo integral y multidisciplinario conformado por médicos, enfermeras, bioquímicos farmacéuticos, psicólogos y laboratoristas.

La PrEP es una estrategia que se brinda gratuitamente en la Unidad de Atención Integral a Personas Viviendo con VIH del Hospital Teófilo Dávila, en donde, además, se da el asesoramiento adecuado. El Ministerio de Salud Pública entrega la Profilaxis Pre Exposición (PrEP) en 11 establecimientos de salud a nivel nacional y la Profilaxis post – Exposición en 235 unidades que cuentan con el servicio de primera atención.

Según datos estadísticos proporcionados por la Unidad de Atención Integral a Personas PVV, durante un año 79 personas entre HSH, trabajadoras sexuales, trans, y serodiscordantes, reciben el tratamiento PrEP en el Hospital Teófilo Dávila.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí