Hoy se conmemora el Día Mundial de los Refugiados

0
105

El 4 de diciembre del año 2000 la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), bajo resolución, solicitó que a partir del 20 de junio de 2001 se conmemore el Día Mundial de los Refugiados; pedido que fue aprobado el 12 de febrero de 2001 por la Asamblea General.

Para la ONU los días internacionales se crean con el fin de sensibilizar a las personas sobre problemáticas sin resolver en temas de derechos humanos, y llamar la atención mediática y gubernamental para fomentar la creación de políticas públicas concretas.

En este caso, la fecha representó un homenaje a los 50 años de labor de la ACNUR “en favor de los repatriados, apátridas y desplazados internos”, y de los propósitos de las Naciones Unidas (ONU) de promover “la paz, los derechos humanos y el desarrollo”.

La ACNUR fue creada en 1950 para “ayudar a millones de europeos que habían huido o perdido sus hogares” durante la Segunda Guerra Mundial. El 28 de julio de 1951, en Ginebra, la ONU estableció la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, que indica los “conceptos fundamentales para la protección internacional de los refugiados”.

En su sitio web, la ACNUR señala que 145 estados forman parte de esta Convención, que define quién es un refugiado y plantea la necesidad de la cooperación internacional para solucionar esta situación. También establece un número de derechos y obligaciones de los refugiados con el país que los acoge, que aumentan en base al tiempo en el que viven en esos lugares.

Su principio máximo es que “un refugiado no debe ser devuelto a un país donde enfrenta serias amenazas a su vida o libertad”.

El 4 de octubre de 1967 se creó un Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados para eliminar la “limitación de tiempo y espacio” planteada en la Convención de 1951, que sólo permitía pedir asilo a los europeos refugiados.

Según la ONU, actualmente pueden pedir refugio “los civiles que se ven obligados a huir de su país a causa de conflictos activos” y quienes demuestren que están siendo perseguidos.

Iglesia Católica y su labor con los refugiados

La Iglesia Católica también se ha pronunciado sobre la problemática de los refugiados, migrantes y desplazados, y ha llamado a los fieles a acogerlos en numerosas ocasiones.

En el 2013, el Pontificio Consejo para la Pastoral de los Emigrantes e Itinerantes señaló que “la migración ha cambiado y está destinada a aumentar en las futuras décadas”. Asimismo, afirmó que el compromiso de la Iglesia Católica hacia los migrantes y refugiados se atribuye al amor y la compasión de Jesús, el Buen Samaritano.

En ese sentido, citó a los dos últimos pontífices para explicar que al atender las necesidades espirituales y pastorales de los migrantes, se promueve su dignidad humana y se proclama el Evangelio del amor y de la paz.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí