Hoy se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama: la importancia de la detección temprana

0
310
El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero es importante recordar que la detección temprana es clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos. Las mujeres deben realizarse las pruebas de detección recomendadas por su médico para detectar cualquier anomalía lo antes posible.

El 19 de octubre de cada año, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, una enfermedad que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. El objetivo de este día es crear conciencia sobre la importancia de la detección temprana, que es clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres a nivel mundial, representando el 25% de todos los cánceres femeninos. En 2022, se estima que se diagnosticaron 2,3 millones de nuevos casos y 685.000 mujeres fallecieron a causa de esta enfermedad.

Los factores de riesgo del cáncer de mama incluyen la edad, la historia familiar, la exposición a la radiación y algunos factores hormonales. Sin embargo, en la mayoría de los casos, la causa del cáncer de mama es desconocida.

La detección temprana del cáncer de mama se puede realizar mediante la autoexploración, la mamografía y la ecografía. La autoexploración es una técnica sencilla que se puede realizar en casa una vez al mes. La mamografía es una prueba de imagen que se realiza para detectar posibles anomalías en las mamas. La ecografía es otra prueba de imagen que se utiliza para complementar la mamografía.

Las mujeres de 40 a 74 años deben realizarse una mamografía cada dos años. Las mujeres con mayor riesgo de padecer cáncer de mama, como aquellas con antecedentes familiares o con factores de riesgo genéticos, pueden necesitar realizarse mamografías con mayor frecuencia.

La detección temprana del cáncer de mama puede salvar vidas. Si se detecta a tiempo, el cáncer de mama es curable en la mayoría de los casos.

Campañas de sensibilización

En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, se llevan a cabo diversas campañas de sensibilización para concienciar a la población sobre la importancia de la detección temprana.

Una de las campañas más conocidas es la de la Fundación Susan G. Komen, que utiliza el lazo rosa como símbolo de la lucha contra el cáncer de mama. Otras campañas utilizan el hashtag #VísteteDeRosa para animar a las personas a vestirse de rosa en apoyo a las mujeres que padecen esta enfermedad.

En El Oro, con el apoyo del Gobierno Provincial y el Club Rotario Machala, esta mañana se cumplió en el auditorio de la entidad Rotary, las jornadas científicas por el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mamas. Al evento asistieron el prefecto, Clemente Bravo, la viceprefecta, Karina Torres y el asambleista electo, Steven Ordóñez, mujeres de colectivos sociales, pacientes y ciudadanía en general.

La Dra. Patricia Loarte, médico de las jornadas de salud de la prefectura, asegura que la incidencia de cáncer de mamas en El Oro, es alta y por ello, es importante que las mujeres acudan a las consultas preventivas y con mucha responsabilidad en los tratamientos.

Desde la Asamblea Ciudadana Local de Machala se exhorta al Gobierno Nacional, MSP e IESS, para que brinden una mejor atención a las mujeres afectadas por esta enfermedad con medicamentos y tratamientos gratuitos oportunos. También, que SOLCA actúe con solidaridad, que sean más humanos.

Importante

El cáncer de mama es una enfermedad grave, pero es importante recordar que la detección temprana es clave para mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos. Las mujeres deben realizarse las pruebas de detección recomendadas por su médico para detectar cualquier anomalía lo antes posible.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí