Huaquillas: Operativos y seguimiento se resolvió en mesa de trabajo presidida por Viceministro de Gobierno

0
21
La próxima semana se reunirá nuevamente la Mesa Técnica de Movilidad Humana en el cantón Huaquillas.

La próxima semana se reunirá nuevamente la Mesa Técnica de Movilidad Humana en el cantón Huaquillas, fue una de las resoluciones de la mesa de trabajo informativa que el lunes 22 de febrero presidió el viceministro de Gobierno, Patricio Ramírez y el gobernador Danny Gámez Ontaneda.

“Estamos articulando las acciones para atender, por un lado los derechos humanos de migrantes y de la sociedad huaquillense, y por otro, desde el lado del enfoque de la seguridad ciudadana. Es la responsabilidad del Estado estar presente con todas sus instituciones, hacer los seguimientos, plantear los actos y estrategias, con lo que se proyectan las distintas acciones para intervenir en el tema migratorio“, refirió el viceministro Ramírez.

En la reunión se decidió fortalecer y optimizar de mejor manera los operativos de control a las rutas y frecuencias que vienen con extranjeros desde otros puntos del país; así como también fortalecer los controles en el ámbito laboral.

El gobernador Danny Gámez Ontaneda mencionó que todas las acciones van de la mano del trabajo que desde la Mesa de Movilidad Humana se ha iniciado y la cual será evaluada en la reunión de la próxima semana. “Siempre estamos mostrando la preocupación y trabajar coordinadamente con el Gad Municipal, para solventar la situación migratoria que nos preocupa a todos, porque hay muchos factores que tienen incidencia directa de la aglomeración de migrantes”, indicó el Ejecutivo provincial.

El alcalde de Huaquillas, Alberto Astudillo, dijo que sí bien las acciones gubernamentales son importantes, su planteamiento es que se establezcan albergues para los migrantes venezolanos en sectores fuera de su cantón a lo que se suma la implementación de un corredor humanitario, “sea aéreo o de transporte terrestre para que puedan trasladarse a su país de origen o en todo caso sean trasladados a otros lugares con las condiciones y las demostraciones humanitarias con la que cuenta el país”, manifestó el burgomaestre.

Planteamientos que según el viceministro Ramírez serán tratados en la Mesa de Movilidad Humana, que se daría el próximo dos de marzo, pues el tema de un corredor humanitario es una competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, ente rector de la política internacional.

En esta reunión de trabajo participaron, además, Raúl Ramírez, coordinador zonal 7 del Ministerio de Relaciones Exteriores; Gabriela Luzuriaga, coordinadora Zonal 7 del Ministerio de Salud Pública; Vicente Ordoñez, coordinador zonal 7 del Ministerio de Inclusión Económica y Social; Coronel Patricio Pérez, zonal 7 de la Policía Nacional; Raymond Quelal, jefe de la Policía Nacional Subzona El Oro; Cristhian Duma, coordinador zonal 7 del Ministerio de Gobierno; Medardo Serrano, coordinador zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, el Fiscal provincial de El Oro, Alberto Caiminagua y delegados de las Fuerzas Armadas y la Agencia Nacional de Tránsito.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí