IESS inaugura en Cuenca Primer Centro de Gastroenterología del país

0
237

En el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga de Cuenca (HJCA) se inauguró el Primer Centro de Gastroenterología del sur del país; un hito de la seguridad social que beneficiará a más de 15 mil afiliados de las provincias del Azuay, Cañar, El Oro, Loja, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

En el evento realizado el miércoles 6 de diciembre de 2023, participaron Alfredo Ortega, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Diego Salgado, director general, Milena Charfuelan, subdirectora general; Francisco Mora, director de Salud; autoridades provinciales y de la unidad médica.

En este nuevo espacio se realizarán anualmente 7500 atenciones y 8 mil procedimientos diagnósticos. Contará con 5 consultorios, 3 salas de endoscopia, sala de estudios funcionales, cápsula endoscópica, entre otros. La inversión para su construcción supera el millón de dólares.

El Presidente del Consejo Directivo del IESS sostuvo que este Centro fue posible por el sueño de muchos y la ejecutividad de otros que impulsaron su construcción. “No nos podemos quedar quietos, el IESS debe seguir evolucionando y cuando hay voluntad férrea, ganas y convicción estos eventos son posibles”.

El Director General destacó que este es el inicio no solo de una nueva era sino un faro de esperanza para quienes han enfrentado desafíos en su salud gastrointestinal. “Es evidencia de nuestro profundo compromiso, esta administración no promete cambiar al IESS, lo hacemos día a día y se evidencia con obras concretas”.

Remarcó que es una gestión sin corrupción y que con constancia, trabajo coordinado y mucha disciplina es posible cambiar la atención médica, la seguridad social y el país.

Franklin Rojas, director provincial del IESS en Azuay, calificó a este Centro como un hito significativo en el avance de la seguridad social de la provincia que demuestra el compromiso institucional en beneficio de la ciudadanía.

Reconoció el liderazgo del Presidente del Consejo Directivo y de las autoridades nacionales para su construcción. “Este logro tiene como norte brindar atención de calidad a miles de personas”, dijo.

Reconocimiento y recorrido

Durante el evento se entregó una placa de reconocimiento a María Elena Zurita, esposa del Dr. César Bolívar Andrade Cantos, médico que entregó su vida por la investigación gastroenterológica y prestó sus servicios al IESS por 43 años. En virtud de sus méritos profesionales, éticos y humanísticos en beneficio de la salud se le otorgó su nombre a este Centro de Gastroenterología y se develó una placa en su honor.

Luego del corte simbólico de la cinta las autoridades del IESS recorrieron las instalaciones de esta unidad que fue creada considerando que las enfermedades digestivas constituyen un problema de salud en aumento que requieren un abordaje y tratamiento correcto en el menor tiempo posible para evitar complicaciones.

Este centro contará con equipos de alta tecnología para servicios de alta complejidad como: ecoendoscopía, CPRE (Colangiopancreatografía Retrograda Endoscópica), Patología Funcional (Manometría y PH-metría), Enteroscopía por CPRE, Enteroscopía con mono balón y doble balón, mucosectomía de tumores incipientes del tubo digestivo, además, será apoyo para la Unidad de Trasplante Hepático.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí