Ingenieros orenses exigen pagos pendientes al gobierno por obras concluidas

0
142
Según el presidente, el problema viene cuando no se da la liquidez. “Es más, estamos trabajando prácticamente para el gobierno”, lamentó, exigiendo al Ministerio de Economía y Finanzas las transferencias pendientes.

“Están llevando a la quiebra a muchos profesionales orenses que han confiado en el gobierno de turno (…) Estamos hablando de que son proyectos que debían estar financiados, pero hasta la actualidad este financiamiento parece que ha sido ficticio”, expresó Xavier Abadie, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de El Oro, CICO.

Son 80 profesionales de la construcción agremiados al CICO, quienes se encuentran indignados por la falta de pagos desde hace cinco meses por parte del Estado. Los proyectos que ya fueron concluidos son en el Ministerio de Salud, de Educación, entre otros.

Abadie indicó que los socios han ocupado todos sus recursos y también han buscado financiación en instituciones bancarias para poder cumplir con las obligaciones del Estado.

“Ya no aguantamos más. Nosotros no somos financistas del Estado. Queremos hacerle ver al gobierno que hemos pagado los aportes al IESS, los impuestos al SRI. Estamos pagando todas nuestras obligaciones, pero en el Estado y el Gobierno no ha hecho ningún pago, no hay ningún pronunciamiento de las autoridades en las diferentes carteras del Estado”, acotó

Según el presidente, el problema viene cuando no se da la liquidez. “Es más, estamos trabajando prácticamente para el gobierno”, lamentó, exigiendo al Ministerio de Economía y Finanzas las transferencias pendientes.

Incremento del IVA al 15%

EL CICO mantiene su postura de estar en contra del alza del Impuesto al Valor Agregado, IVA. “Si creemos que es un poco imprudente dentro de cómo estamos de la economía, de todos los ecuatorianos, encarecer aún más el bienestar de la ciudadanía”, manifestó el presidente del colectivo.

Xavier Abadie indicó que el alza del IVA afectará también al campo de la construcción. “Si con el 12% a veces la gente no construye, si le suben el 3% más del IVA, ¿quién va a querer construir? ¿Se va a esperar un poco más?”, se preguntó.

Los ingenieros sugieren que primero se debe ver un análisis más detallado y oportuno, o tal vez focalizar los impuestos. Finalmente, aplaudió la decisión del presidente Noboa por hacerle frente al crimen organizado, agregando que este sector también ha sido víctima de las extorsiones.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí