Jenny Larrea, ganadora del premio Matilde Hidalgo de Procel 2023

0
447
Jenny Larrea Gallegos, obtuvo el premio Matilde Hidalgo de Procel 2023. El alcalde Darío Macas Salvatierra destacó el rol de la mujer para el desarrollo de la sociedad y la lucha de sus derechos. Un total de 8 mujeres, fueron mocionadas ante el Concejo Cantonal para el premio Matilde Hidalgo. Ellas recibieron un diploma por su participación. El Dr. Wilman Terán Carrillo, presidente del Consejo de la Judicatura, intervino con el tema “La mujer y el rol de la justicia en la protección de sus derechos”. El evento contó con la presencia de autoridades locales, provinciales y nacionales.

A través de una sesión solemne, el Concejo Cantonal de Machala, presidido por el alcalde Darío Macas Salvatierra, realizó la entrega del premio Matilde Hidalgo de Procel 2023, que este año recayó en Jenny Larrea Gallegos.

La concejal María Eugenia Vaca Rodas, destacó la labor de la mujer en la sociedad, y la necesidad de que se terminen las diferencias y la discriminación que tanto afecta y vulnera los derechos de la mujer.

Fue la encargada de exponer la biografía de Matilde Hidalgo de Procel, quien fue la primera mujer bachiller; primera licenciada en medicina en la Universidad del Azuay;  primera mujer médico del Ecuador de la facultad de medicina de la Universidad Central de Quito; primera mujer en el Ecuador que ejerce el derecho al voto en 1924; primera concejal principal del municipio del cantón Machala, en 1925 y primera diputada suplente por la provincia de Loja.

“Sí, porque Matilde Hidalgo  fue lojana de nacimiento, pero ejerció su profesión y desempeñó múltiples actividades sociales, culturales, educativas y políticas en Machala, donde se radicó en 1923”.

La concejal Rocío Luna Bustamante, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, intervino para agradecer la presencia de las organizaciones sociales y autoridades, a un acto que tuvo el propósito de reivindicar la lucha de la mujer premiando las acciones más destacadas, lo que sin duda, es un mérito del cabildo cuyo compromiso con la equidad de género, es digno de resaltar.

El Dr. Wilman Terán Carrillo, presidente del Consejo de la Judicatura, intervino con el tema “La mujer y el rol de la justicia en la protección de sus derechos”.

Ganadora

Las 8 mujeres mocionadas ante el Concejo Cantonal recibieron un diploma por su participación. Ellas son: Sra. Diana Gutiérrez Cabrera, Dr. Rosa Mazón Rosero, Sra. Marina Granda Maldonado, Sra. Jennifer Reinoso Sarango, Ab. María Elena Rodríguez Riofrío, Lic. Mercedes Andrade Ordóñez, Lic. Jenny Larrea Gallegos y Soc. Rosa Bravo Neira.

Este año, el Concejo Cantonal, resolvió premiar a la Lic. Jenny Larrea Gallegos, propuesta por varias personas e instituciones que ven en ella a la mujer que se ha destacado en ayudar a instituciones de servicio social y voluntariado solidario.

Ejerció la docencia por más de 35 años, dejando un legado de rectitud, responsabilidad y honestidad en las distintas unidades educativas donde prestó servicio. Aportó, ayudó y creó espacios a las mujeres suburbanas y rurales para que se motiven y capaciten en talleres artesanales y tengan la posibilidad de organizarse y servir mejor a la sociedad.

Correspondió a la Concejal Liliana Loayza, vicealcaldesa de la ciudad, leer la hoja de vida de la ganadora y el alcalde Darío Macas procedió a entregarle el acuerdo y estatuilla correspondiente al Premio Matilde Hidalgo de Procel 2023.

En su intervención, el primer personero municipal manifestó; “…en este día especial, tenemos muchas razones para sentirnos felices, hoy nos anima y nos une el reconocimiento a quien se ha hecho acreedora al premio Matilde Hidalgo de Procel del año 2023, Lic. Jenny Larrea Gallegos, en el Día internacional de la mujer, fecha símbolo de una lucha histórica y permanente.

Hoy premiamos esa fuerza, decisión y coraje, que todavía está represada en miles de mujeres que sufren diversos abusos, físicos, psicológicos, laborales, discriminatorios; contra eso tenemos que seguir luchando como autoridades, para frenar la ola de violencia que todavía afecta a la mujer.

El reconocimiento que hace la Municipalidad de Machala cada año, es un premio a esa lucha, porque también se combate la marginación, a través de la solidaridad, del trabajo, del voluntariado, de la formación y nuestras mujeres, las mujeres machaleñas son un ejemplo de esa lucha, son un referente a seguir para alcanzar, en algún momento, la igualdad absoluta”, concluyó.

El acto solemne contó con la presencia de los concejales en pleno, gobernador, autoridades locales, provinciales y nacionales, gerentes de las empresas públicas municipales, autoridades, dirigentes, organizaciones y movimientos de mujeres.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí