Johanna Moreira presentó proyecto que regula relación laboral de trabajadores con empresas de plataformas digitales

0
285
La propuesta se presentó ante un grupo de trabajadores, funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Defensoría del Pueblo y legisladores de la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social.

Garantizar los derechos laborales y la seguridad social, terminar con la precarización laboral y regular la actividad de las empresas de plataformas digitales, son algunos de los objetivos del proyecto de ley que esta mañana presentó públicamente la legisladora orense Johanna Moreira.

Esta propuesta se presentó ante un grupo de trabajadores, funcionarios del Ministerio de Trabajo, de la Defensoría del Pueblo y legisladores de la Comisión del Derecho al Trabajo y la Seguridad Social.

Johanna Moreira advirtió que los trabajadores de plataformas digitales de reparto de bienes sufren precarización laboral, acoso sexual y discriminación; están obligados a trabajar los siete días a la semana, en un promedio de 10 a 12 horas diarias, para aspirar ganar un salario básico. Las empresas de plataformas digitales extranjeras dedicadas al reparto de bienes, no tributan al Servicio de Rentas Internas, advirtió.

La parlamentaria aseveró que, con esta propuesta normativa, aspiran enfrentar estos problemas, además, con ello se intenta armonizar la realidad de las personas que prestan su contingente a las empresas que manejan plataformas digitales (conocidas como app), siendo coherentes con el respeto absoluto para sus derechos laborales.

Así mismo, enfatizó que los trabajadores están expuestos a muchos riesgos, pese a lo que no tienen acceso a la Seguridad Social y en consecuencia a los servicios que brinda, especialmente en el ámbito de la salud, ni se les entrega los implementos indispensables para desarrollar su actividad.

Recordó que, desde el primer día de la emergencia sanitaria ocasionada por el coronavirus, estas personas han trabajado de manera permanente en la entrega de alimentos y servicios, convirtiéndose en verdaderos héroes, pese a lo cual no se les reconoce sus derechos.

De su lado, Alejandro Jaramillo, coordinador de la Bancada de la Izquierda Democrática, afirmó que esta propuesta se enmarca en la búsqueda de un Ecuador justo, equitativo, solidario y de bienestar, a la vez solicitó que el proyecto sea tramitado con prioridad y que en el debate sean considerados los colectivos ciudadanos, la sociedad civil, los trabajadores y gremios, para recoger sus observaciones y comentarios.

Además, destacó el trabajo de Johanna Moreira por su preocupación para atender la realidad de las personas que trabajan con las empresas de plataformas digitales o aplicaciones, por falta de un empleo estable.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí