Jorge Glas aún no solicita asilo político a México, se mantiene en calidad de huésped

0
258

 

La Secretaria de Relaciones Exteriores de México en comunicado emitido esta noche da a conocer que el ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, aún no ha solicitado asilo político a ese país norteamericano. Se mantiene en territorio de su embajada en Ecuador en calidad de huésped.

El comunicado confirma que el 17 de diciembre de 2023, Jorge Glas Espinel se presentó en la sede de la Embajada de México en Quito para solicitar su ingreso y salvaguarda, expresando temor por su seguridad y libertad personal.

De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para este tipo de casos, y con el principio pro persona consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso a Glas Espinel en calidad de huésped.

En caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia.

El documento da cuenta que el Gobierno de México y su Embajada en Ecuador están en la mejor disposición de mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación de Jorge David Glas Espinel.

Contexto

Este día la Fiscalía General del Estado a través de su titular Diana Salazar, mediante oficio solicitó al Comandante General de Policía, César Zapata Correa, para que se localice y retenga sin esposarlo al ex vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas Espinel, a fin de dar cumplimiento a la práctica de varias diligencias investigativas, aunque no se determinó el caso o casos.

Reacciones

La ex candidata presidencial, Luisa González en su cuenta de X escribió: El Estado de Derecho es un bien que garantiza las libertades fundamentales, y NO DEBE SER POLITIZADO, y peor ser aplicado a la carta. Cuando se viola este derecho a una sola persona, TODOS estamos en riesgo.

Habíamos advertido sobre las amenazas de Diana Salazar, que si le planteábamos el juicio político, tomaría medidas represivas contra los miembros de RC5 y en efecto, ASÍ LO HIZO.

Nuestra solidaridad con Jorge Glas quien continúa siendo objeto de odio, y objetivo político de las élites corruptas, que no quieren el cambio en el país.

También el Ex presidente Rafael Correa escribió en X «Ya se dieron cuenta? Salazar y su socio Saquicela quieren seguir manejando la Corte Nacional. Eso es todo. Si llegan jueces independientes saben que no tendrán dónde esconderse.

Recuerden que Saquicela, un tipo absolutamente mediocre y corrupto -pedía dinero a través de un familiar y de un ex asambleísta del Azuay- fue uno de los jueces del «influjo psíquico» y por eso Moreno le ofreció la Presidencia de la Corte.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí