

Durante el año 2022, varios jueces y fiscales fueron víctimas de atentados. Incluso varios murieron a consecuencia de ataques y el objetivo es protegerlos sin divulgar sus caras o identidades anunció el presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán Carrillo.
El presidente declaró al Pleno del CJ, en sesión permanente, con el fin de establecer acciones para fortalecer la lucha contra la corrupción, el crimen organizado y la seguridad jurídica.
En la sesión No. 066-2023, la autoridad de justicia dispuso trabajar en una normativa para establecer jueces, fiscales y defensores públicos sin rostro o con identidad protegida quienes sancionarán casos de corrupción y delincuencia organizada.
Terán dijo que el objetivo de la normativa es garantizar la seguridad y los derechos de los operadores de justicia, así como de los usuarios del sistema judicial, que son parte de este tipo de procesos.
Con estas acciones el CJ busca alternativas para que los servidores judiciales cuenten con las condiciones adecuadas de seguridad en el cumplimiento de su trabajo. Seremos implacables en la lucha contra la corrupción, remarcó Terán.