

La Dra. Jéssica Espinoza Espinoza, presidenta del Consejo de defensores de la provincia de El Oro, fue elegida el pasado 9 de diciembre, por voto democrático de las 24 provincias del país, como la presidenta del Consejo Nacional de defensores.
El organismo está conformado por activistas destacados previamente seleccionados por la Defensoría para el periodo de 2 años con el fin de integrar los consejos de cada provincia.
Los consejos nacionales y provinciales tienen facultades legalmente asignadas por la Defensoría del Pueblo, entre las que se encuentran, generar alertas, diagnósticos, informes sobre posibles vulneraciones a derechos humanos y de la naturaleza; así como, hacer seguimiento al cumplimiento de leyes y ordenanzas a nivel nacional y territorial.
Se trata de un trabajo que implica un fuerte compromiso activista por los derechos humanos, que requiere del apoyo de las instituciones y de la propia ciudadanía.
La Dra. Espinoza, es docente de la carrera de Derecho en la Universidad Metropolitana, Sede Machala, y tiene una amplia y destacada hoja de vida al servicio del país y la provincia.
Ahora cumple funciones desde el organismo nacional que vela por la defensa de los Derechos Humanos y de la Naturaleza junto a la Defensoría del Pueblo del Ecuador.