El Consejo de la Judicatura (CJ), fortalece el Sistema Nacional de Justicia de Paz (SNJP) para brindar acceso al servicio de justicia a los ciudadanos de todo el territorio ecuatoriano y promover la solución de conflictos a través del diálogo y la conciliación.
En El Oro, este Sistema está presente en 8 parroquias de 6 cantones. Existen 11 jueces y juezas de paz, elegidos por sus comunidades y capacitados por el CJ para ejercer su cargo. Desde el 2022 hasta el 2024, han resuelto 1377 casos. Este trabajo lo realizan voluntariamente, señaló el director de El Oro, Cristhian Gutiérrez.
Al conmemorarse el próximo 21 de septiembre, el Día Internacional de la Paz, la Dirección Provincial del CJ de El Oro desarrolló el evento “Rostros de Paz”, en el que se reconoció el aporte para la consolidación de esta instancia de administración de justicia.
La coordinadora del servicio en El Oro, María Auxiliadora Gallardo, explicó que esta es una iniciativa destinada a destacar y celebrar las historias inspiradoras que han contribuido significativamente a promover la cultura de paz.
En el evento se entregaron reconocimiento a Jenny Larrea Gallegos.
Al finalizar, Marlene Sanjinez, jueza de paz de El Retiro resaltó la importancia de este sistema porque los conflictos se resuelven en las mismas comunidades y los usuarios optimizan su tiempo llegando a acuerdos de manera inmediata.