“La Asamblea Nacional tecnológicamente más moderna de América Latina”: César Litardo llega a acuerdo con empresa de desarrollo tecnológico en China

0
237
Visita del Presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, a China

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, mantuvo un encuentro con el titular de la Asamblea Popular Nacional de China, Wang Chen, con el objetivo de compartir experiencias ecuatorianas y retroalimentarse de buenas prácticas en materia legislativa, implementadas por el país asiático.

César Litardo fue invitado a esa nación en el marco del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China, en donde cumple varias actividades. Este jueves, 26 de septiembre, también mantuvo una reunión con ejecutivos de Huawei, con quienes abordó acciones para modernizar el Parlamento y una entrevista con la Agencia de Noticias Xinhua.

A Wang Chen, el Presidente de la Asamblea ecuatoriana le explicó los avances normativos en educación, desarrollo productivo, agricultura y agroindustria. Se refirió a cuerpo legales aprobados como las reformas a la Ley de Educación Superior, Ley de Fomento Productivo, de Eficiencia Energética, de Agrobiodiversidad y Semillas; así como otras que están en trámite para generar emprendimientos, mejorar la educación intercultural, desarrollar la acuacultura y pesca, fomentar la electromovilidad, entre otras iniciativas.

Por su parte, el representante de China expuso cómo funcionan los organismos de control, los modelos de gestión y el sistema de formación de leyes que rigen en su país: cómo nacen, se desarrollan y construyen.

Con ejecutivos de Huawei -en Beijing- el Presidente de la Asamblea Nacional logró un acuerdo para la modernización de esta Función del Estado: «Convertir a la Asamblea Nacional en el organismo tecnológicamente más moderno de América Latina es nuestro propósito», dijo, tras destacar que su ambición es cambiar la dinámica del Parlamento y hacerla más abierta para los ciudadanos.

Indicó que ya se han desarrollado algunos pasos como el lanzamiento de una APP para que los mandantes puedan acceder a una variada gama de información, la ejecución del Plan Piloto para la Evaluación de la Ley, la rendición de cuentas permanente en territorio y el fortalecimiento del Parlamento Abierto. En la misma línea, planteó la necesidad de actualizar el sistema de voto electrónico.