La CONAIE se pronuncia sobre Ley de Incentivos Económicos que se debate en la Asamblea Nacional

0
189

Este proyecto de ley incluye medidas que profundizarán la concentración de capital en manos de unos pocos grupos económicos, en detrimento de los derechos y el bienestar de las comunidades indígenas y de la población en general, da cuenta un comunicado hecho público este día por parte de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE.

La organización indígena rechaza la propuesta de «Ley de Incentivos Económicos» que se encuentra en debate en la Asamblea Nacional del Ecuador. Esta ley busca promover la liberalización económica y la desregulación a través de la creación de un régimen de zonas francas, lo que representa una amenaza directa para los derechos de la población y para la
estabilidad de la economía. Lo que significa brindar continuidad a los planes de Lasso y del FMI.

El documento recuerda que el FMI ha sido un actor clave en la implementación de políticas neoliberales en el país, que promovió las políticas de austeridad y recorte del gasto público que han afectado a los trabajadores y a los sectores más vulnerables de la sociedad. El ajuste estructural ya ha generado un aumento en la pobreza, la desigualdad y la inseguridad, seguir esta línea nos llevaría a una situación peor.

La CONAIE sostiene que la ley de incentivos económicos propuesta por el gobierno de Daniel Noboa incluye medidas que profundizarán la concentración de capital en manos de unos pocos grupos económicos, en detrimento de los derechos y el bienestar de las comunidades indígenas y de la población en general.

Según la entidad indígena, entre las medidas más preocupantes se encuentran: La creación de un régimen de zonas francas que permitiría la exención de impuestos y la desregulación laboral, fiscal y ambiental en áreas específicas del país, lo que podría tener efectos devastadores en términos de sostenibilidad y justicia social.

La eliminación del impuesto a la renta y la devolución del impuesto al valor agregado para varias actividades económicas relacionadas con los grupos económicos, lo que favorecería aún más la concentración de capital en manos de unos pocos. La remisión de deudas tributarias, lo que representaría una pérdida significativa de ingresos para el Estado y un beneficio injusto para los deudores.

También hace conocer que hay un avance en la privatización: Se propone el mecanismo de Asociaciones Público Privadas (APP), en virtud del cual el Estado se convierte en entidad delegante y la infraestructura pública entran en la lógica de las rentas privadas, lo cual podría afectar la eficiencia y calidad de los servicios públicos.

La reforma busca estimular la creación de empleo,especialmente entre los ciudadanos jóvenes de 18 a 29 años, a través de incentivos fiscales basados en deducciones adicionales en el impuesto a la renta según el número de nuevos empleos generados. Pero
preocupa que la falta de claridad en la definición de «adición neta de empleos’, ya que esto podría llevar a empresas a despedir a trabajadores mayores de 30 años para contratar personal más joven y obtener mayores beneficios fiscales.

La CONAIE demanda la evaluación de la efectividad de los incentivos fiscales en alcanzar los objetivos para los cuales fueron propuestos. Desde la aprobación del Código Orgánico de la Producción en 2010, no se ha encontrado evidencia que respalde la afirmación de que estos incentivos hayan atraído inversiones o mejorado las condiciones laborales, como se había prometido al otorgar beneficios tributarios.

La CONAIE considera estas medidas inaceptables y hace un llamado a la ciudadanía, organizaciones sociales y sectores productivos a unirse en rechazo a esta ley de incentivos económicos, instando a priorizar el respeto a los derechos indígenas, la protección del medio ambiente y un desarrollo económico justo y equitativo para todos los ecuatorianos.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, exhorta a las y los Asambleístas del Movimiento Pachakutik que en la Asamblea Nacional rechacen el proyecto de ley. A la vez, insta a los sectores de izquierda del país y de la Asamblea Nacional a sumarse a este rechazo.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí