La cooperación internacional es clave para enfrentar al crimen organizado transnacional, asegura la Canciller

0
217

 

En el marco de su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gabriela Sommerfeld, enfatizó en la necesidad de fortalecer la cooperación internacional en seguridad, el combate al terrorismo y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

En el “Panel de Alto Nivel de América Latina: Un momento clave para América”, la Canciller
Sommerfeld aseguró que Ecuador enfrenta una grave crisis, fruto de los atentados de grupos terroristas ligados al narcotráfico y al crimen transnacional organizado. Esto hace imperativa una respuesta global: “vamos a articular las acciones en los ámbitos multilateral y bilateral para enfrenar este flagelo”, subrayó.

Durante el segundo día del Foro, la Canciller mantuvo varias reuniones bilaterales con el objetivo de fortalecer los objetivos y prioridades nacionales en diversos ámbitos. Con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Ilan Doldfajn, la Canciller destacó los proyectos de financiamiento para el desarrollo productivo en el país y anunció un próximo apoyo financiero en materia de seguridad.

La cooperación en seguridad fue un tema central en el diálogo que mantuvo la ministra Sommerfeld con la Canciller de Países Bajos, Hanke Bruins-Slot. Resaltó la importancia abordar de manera conjunta los desafíos que representa el crimen organizado transnacional y resaltó la reciente firma del Acuerdo en asistencia aduanera (en proceso de ratificación).

En diálogo bilateral con su homóloga de Eslovenia, Tanja Fajon, conversaron sobre la posibilidad de cooperar en el tratamiento y utilización ecológica del agua, el desarrollo de la industria de reciclado de redes de pesca, la industria aeronáutica de pequeños aviones, entre otros aspectos.

Con el Canciller de Costa Rica, Arnoldo André Tinoco, la ministra Sommerfeld reiteró el compromiso de Ecuador de apoyar y trabajar en el marco de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD) con terceros países como Canadá, EE. UU. y España. También resaltó el trabajo conjunto en la lucha contra la trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes.

En encuentros bilaterales con los cancilleres de los países vecinos de Perú y Colombia, la ministra Sommerfeld destacó la importancia de mantener una estrecha colaboración para hacer frente al terrorismo, el narcotráfico y la minería ilegal, delitos transnacionales que afectan las fronteras que comparten con Ecuador.

Escribe aquí tu comentario

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí